La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba ha visitado dos centros de referencia en la provincia de Córdoba, el CEIP Fuente del Moral y el IES Nuevo Scala, ubicados en la localidad de Rute.
Troncoso ha manifestado que estas visitas a los centros educativos “ofrecen la oportunidad de visibilizar de primera mano la organización y el funcionamiento de los centros y la extraordinaria labor desempeñada por los docentes y los equipos directivos”. En este sentido, ha destacado que “es importante poner de relieve el trabajo que día a día llevan a cabo las comunidades educativas de los centros, en colaboración continua con la Consejería de Educación, que ha otorgado los recursos necesarios para un inicio del curso escolar que, frente a las circunstancias adversas, se ha desarrollado con normalidad”.
En su recorrido, la delegada ha tenido la oportunidad de supervisar la finalización de la construcción del comedor del CEIP Fuente del Moral, cuyas obras salieron a licitación a principios del mes de noviembre. Este centro ruteño, ubicado en el centro de la localidad, se ha beneficiado del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, ejecutado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Entre las actuaciones realizadas, destacan el comedor escolar, que, cuando se ponga en marcha, facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres del alumnado, la cocina para el servicio de catering, el almacén, los aseos para el alumnado y para el personal no docente y los lavabos integrados en el comedor destinados a la higiene bucodental del alumnado.
Con el objetivo adecuar las enseñanzas a las nuevas tecnologías, el CEIP Fuente del Moral está desarrollando un programa de transformación digital educativa (TDE), dentro de los campos de actuación que ofrece la Instrucción de 31 de julio de julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre las medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el presente curso escolar.
Por su parte, el IES Nuevo Scala ha recibido la alabanza y el reconocimiento de la delegada, “por ser un buen ejemplo de gestión dentro del programa PRODIG, enfocado a la mejora de la eficiencia energética y a la transformación digital educativa”. El Programa de Transformación Digital de Centro tiene como finalidad convertir los centros educativos en organizaciones competentes desde el punto de vista digital, incorporando en sus proyectos educativos medidas de transformación digital encaminadas a la mejora, tanto en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la organización de la comunicación y la información de los centros.
Además, el IES Nuevo Scala ha sido uno de los tres centros propuestos por la Delegación de Educación de Córdoba para la obtención de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía que otorga la Junta de Andalucía, sobresaliendo por la creación de un equipo de mediación escolar y la gestión de un carné por puntos para la prevención y la mejora de la convivencia escolar.