Rute es ya el primer Municipio Turístico de Andalucía con el que cuenta la provincia de Córdoba después de que lo aprobase así esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Junto con la localidad cordobesa también fueron declarados municipios turísticos Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga). La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy la localidad donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Antonio Ruiz, a quien ha felicitado por esta distinción que “supondrá un verdadero revulsivo para el municipio después de estos meses de parálisis que hemos vivido debido al coronavirus y ayudará a su consolidación como destino turístico”.
“Hablar de Rute es hablar de Navidad y hablar de Navidad es hablar de Rute. La localidad presenta una maravillosa oferta, producto del elevado nivel de emprendimiento que ha sido capaz de reinventarse para atraer miles de visitantes”, ha apuntado la delegada territorial, que ha agradecido “el trabajo, tesón y constancia de un sector que lleva 25 años apostando por captar turistas gracias a su agroindustria de los mantecados, licores y embutidos”.
La localidad, con algo menos de 10.000 habitantes en el corazón de las Sierras Subbéticas, consigue atraer cada año a más de 100.000 visitantes que vienen sobre todo en la época navideña en la que se puede disfrutar de su fábrica de mantecados, su belén de chocolate, su museo del anís, museo del jamón, museo de la chacina o museo del azúcar. “Esta distinción es un reconocimiento a la apuesta del municipio por crear una oferta diferenciadora”, ha señalado Joyera. “La consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”, ha detallado la responsable de Turismo de la Junta en Córdoba.
Finalmente, Joyera ha destacado también que esta aprobación se produce “gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos que se contempla dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Turismo para minimizar los efectos del coronavirus”. La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30 días); o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.
El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. Actualmente, Andalucía cuenta con 28 municipios turísticos pues Rute, Monachil, Cartaya y Álora se han sumado a otros 24 que ya ostentaban la consideración: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).