Las obras de la nueva agrupación de vertidos y EDAR de Rute comenzarán en febrero

El Ayuntamiento valora el desbloqueo de este proyecto que propiciará una inversión cercana a los 18 millones de euros. 
 
RUTE_Visita a la zona donde se ubicará la futura EDAR de Rute_(15-01-2025) (1)

El alcalde de Rute, David Ruiz, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al delegado municipal de Urbanismo, Rafael García, para valorar el anuncio realizado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que fijó el mes de febrero para el inicio de las obras relativas a la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rute. 

“Empezamos el año con otro regalo de Reyes, tras conocer la ampliación del polígono industrial Las Salinas”, ha afirmado el primer edil, quien ha mostrado su satisfacción por este anuncio “que tiene detrás un gran trabajo tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba”, a quienes ha agradecido su colaboración “en esta obra de gran envergadura que por fin va a ser una realidad después de muchos años esperando a que estas obras llegaran a realizarse”. 

Por su parte, el responsable del Área de Urbanismo ha señalado que “tras la exposición pública del proyecto, ha llegado este momento tan esperado por todos que hará posible una inversión histórica que permitirá dar solución a las necesidades que Rute tiene en materia de gestión de agua, así como a cumplir con la normativa en el ámbito de depuración”. 

Con capacidad para dar servicio a más de 11.500 personas, el proyecto de construcción de la nueva agrupación de vertidos y EDAR de Rute alcanza los 17,7 millones de euros, contando con un plazo de ejecución aproximado de 18 meses. De este modo, está previsto que las obras arranquen el próximo mes de febrero, corriendo a cargo de la unión temporal de empresas -UTE- compuesta por Ferrovial y Cadagua.

Esta actuación de mejora de los sistemas de depuración de vertidos se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2013 entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, y consistirá en la puesta en servicio de 12 tramos de colectores que, en total, rondan los 6,5 kilómetros de tuberías. Además, la agrupación de vertidos proyectada contempla también la instalación de tres estaciones de bombeo de aguas residuales. En cuanto a la EDAR, se construirán unas instalaciones con capacidad para tratar 2.540 metros cúbicos de agua diarios.