El pasado sábado se presentaba en el santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, la pintura oficial alegórica a la coronación pontificia, obra realizada por la pintora sevillana Beatriz Barrientos Bueno.
Tras las palabras de bienvenida al acto por parte de la presidente de la comisión, tomó el turno de palabra Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la misma, que hizo un recorrido biográfico y profesional de la autora de la obra, destacando su afianzada trayectoria artística, así como el detallismo y esmero de su estilo. Razones que influyeron de lleno en la comisión de coronación a la hora de encargar la pintura de coronación a esta pintora sevillana.
La propia artista, Beatriz Barrientos Bueno, visiblemente emocionada, fue la encargada de descubrir y presentar la obra, acompañada de Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la Archicofradía, Antonio Ruiz Cruz, alcalde de Rute, Leopoldo José Jiménez Roldán, presidente de la Archicofradía y Dolores López, presidente de la comisión.
Barrientos agradeció a la comisión de coronación la libertad que se le había otorgado a la hora de trabajar en la obra, a la vez que subrayó la extraordinaria dificultad que supone la utilización de la técnica de la acuarela a la hora de la ejecución de la misma. Explicó igualmente todos los detalles de la imagen de la Virgen plasmada en la pintura, refiriéndose al detalle del pueblo de Rute, al fondo de la pintura, cuya Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, será coronada con carácter pontificio el próximo 28 de julio.
Ana Lazo Córdoba, concejal de cultura del Ayuntamiento de Rute, felicitó públicamente en el acto a Beatriz Barrientos Bueno por su magnífica plasmación en la obra de la belleza de la Patrona de Rute, al tiempo que comentó el extraordinario lujo que suponía para la localidad poder disfrutar de una nueva pintura, más aún cuando la misma es alegórica a la coronación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.
Finalmente, el consiliario de la Archicofradía, Juan Carrasco, felicitó también a la artista por su magnífica obra, que será la encargada de anunciar oficialmente, a partir de ahora, la coronación pontificia de la Patrona de Rute hasta el próximo 28 de julio. Aludió igualmente a la belleza de una pintura que representa a la Madre de Dios y a la Patrona de todos los ruteños.
Tras la entrega del escapulario de plata de la coronación a Beatriz Barrientos, obsequio de la comisión, de manos del secretario de la misma, Jesús Manuel Redondo, y el canto de la salve por parte del consiliario se dio por concluido igualmente este segundo e importante acto de coronación.
La comisión de coronación y junta de gobierno de la Archicofradía ya preparan las próximas salidas extraordinarias de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute: a la ermita de San Pedro, del 15 al 17 de junio, y a la parroquia de San Francisco de Asís del 29 de junio al 01 de julio. Éstas servirán para culminar el plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’ incluido en el dosier de coronación.