No ha comenzado aún el verano meteorológico y en Rute ya se ha registrado el primer incendio urbano de la temporada. Fue a primera hora de la tarde del pasado sábado 13 de junio en un lateral de una finca colindante con el colegio Ruperto Fernández Tenllado. La rápida intervención de la Policía Local y el voluntariado de Protección Civil, que se desplazaron de inmediato al lugar, impidieron mayores daños. Ni siquiera se llegó a precisar la presencia de los bomberos. El operativo se encargó de extinguir las llamas y refrescar la zona para evitar que el fuego se reavivara.
Aun así, el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, lamenta que los indicios apunten de nuevo a que ha sido provocado, más por descuido o gamberrada que por otros fines. Pese a sofocarse de inmediato, subraya que debe servir para tomar nota y no bajar la guardia. Estamos en temporada alta de riesgo de incendios e insta a que la gente informe de cualquier incidencia que observe, tanto de un incendio como de posibles autores.
Flores ha hecho también balance de la primera semana de la fase 3 de la desescalada en Rute. Según ha dicho, no ha habido incidencias y el comportamiento de la gente sigue siendo mayoritariamente positivo. Aunque estemos a las puertas de la llamada nueva normalidad, recuerda que habrá aspectos que permanecerán. Es el caso de la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla. Será obligatoria cuando no se pueda mantener esa distancia, tanto en interior como en exterior. No lo será, en cambio, con personas convivientes, en casa o en un vehículo, ni en el exterior si la distancia lo permite. En suma, subraya que pasa a formar parte de nuestros complementos. No hay que usarla siempre, pero sí conviene llevarla encima.