Un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas y matronas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, junto a un grupo de mujeres gestantes, han diseñado una serie de materiales informativos de educación para la salud destinados a los autocuidados en la lumbalgia asociada al embarazo.
Se estima que en la actualidad hasta un 80% de las mujeres experimentan dolor de espalda en algún momento durante el embarazo. Esta prevalencia alta se debe a varios factores, como el aumento de peso, los cambios hormonales y las modificaciones en la postura que acompañan al embarazo. El dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, es uno de los síntomas más comunes y puede variar en intensidad y duración a lo largo del embarazo.
Con el fin de obtener un recurso valorado por la población, que se adapte a sus necesidades y genere adherencia al tratamiento, el grupo de trabajo inició la tarea de generar una serie de herramientas consensuadas y aceptadas tanto por profesionales como por la ciudadanía.
Tras una revisión bibliográfica, se llevo a cabo un primer borrador de los materiales a generar. Para hacer partícipe a las mujeres gestantes y a otros profesionales que participan en el proceso de embarazo, parto y puerperio del Servicio Andaluz de Salud, se elaboró una encuesta, dirigida a un grupo aleatorio de embarazadas y profesionales de Andalucía, donde se valoró la pertinencia del material, su comprensión y su diseño preliminar.
Tras el análisis de los resultados, se realizaron las mejoras detectadas y sugerencias aportadas. Fruto de este trabajo colaborativo ha sido la creación de un folleto impreso que recoge una serie de ejercicios y recomendaciones, y una batería de 16 videos audiodescritos que son accesibles desde el espacio web de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
Los recursos creados, aportan una información fiable, consensuada, comprensible, adaptada al proceso, aceptada y creada de forma sinérgica, y ha logrado empoderar a la mujer embarazada, haciéndola parte activa en su proceso de salud, permitiendo proporcionar una mejor continuidad de los cuidados en domicilio; pero es importante señalar que las mujeres gestantes deben consultar antes de realizar los ejercicios, a su profesional sanitario de referencia, especialmente si el dolor de espalda es severo o persiste, ya que podría indicar otro problemas de salud.