La situación epidemiológica en la Subbética cordobesa ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas hasta situarse su incidencia acumulada por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Pese al leve repunte de casos que se ha producido esta semana en algunos municipios, la tercera ola del Covid-19, a día de hoy, se encuentran estabilizada.
Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Doña Mencía, Carcabuey y Almedinilla suman más de una semana sin registrar ningún nuevo caso de Covid-19 entre sus vecinos. Por ello, y para continuar con el aplacamiento de los contagios, se antoja fundamental mantener y cumplir las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles nuevos casos que pudiesen volver a revertir esta tendencia positiva.
El municipio menciano ha registrado sólo dos casos en los últimos 14 días, lo que mantiene su tasa de incidencia acumulada en 43,3 casos por cada 100.000 habitantes. En Carcabuey sólo se ha localizado un positivo por Covid-19 en las últimas dos semanas (tasa de contagio de 42,2 casos por cada 100.000 habitantes), al igual que en Almedinilla, con un sólo positivo en los últimos 14 días. De continuar esta tendencia positiva, estas tres localidades de la Subbética podrían volver a estar libres de coronavirus en los próximos días.
Actualmente son cuatro los municipios de la comarca que no tienen ningún caso activo de Covid-19, y cuya tasa de incidencia es de 0 al no sumar ningún nuevo positivo en los últimos 14 días. Estos pueblos libres de coronavirus son Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Zuheros.