La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema 'Trade', una herramienta informática para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna.
Se trata de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre los trabajadores implicados en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del Covid-19.
La puesta a disposición de la herramienta forma parte de las medidas preventivas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del Covid-19 y potenciar la seguridad en el campo andaluz en las próximas campañas agrícolas, "contribuyendo al mantenimiento de esta actividad esencial para la economía regional, así como para el abastecimiento de los mercados", según han señalado desde la Consejería de Agricultura.
La herramienta tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y se puede completar el formulario siendo compatible con los principales navegadores web. Consiste es una declaración responsable por parte del empleador de los trabajadores agrícolas contratados en su explotación.
Para usar el sistema 'Trade' es necesario ser empleador o representante de trabajadores agrícolas de la campaña y contar con la oportuna autorización por parte de los mismos para la comunicación de sus datos mediante este sistema.
Se accede a la aplicación utilizando el certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido se debe acceder al menú 'Mis declaraciones' para poder generar una nueva declaración.
Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaración en el botón correspondiente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados.
Después se procede al alta de trabajadores asociados a la declaración. Así, se debe incorporar a los trabajadores al sistema, uno a uno, mediante el oportuno botón. Por último, se concreta la firma de la declaración, para lo que se pide al empleador o representante su certificado digital.
Una vez firmada la declaración responsable, los datos comunicados son trasladados periódicamente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividades sanitarias que se consideren oportunas.