Cinco curiosidades del resultado electoral en la Subbética cordobesa
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en siete municipios mientras que el PSOE lo ha sido en los otros siete restantes.
Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio ha dibujado un arco parlamentario muy plural que refleja la diversidad de nuestro país. El Partido Popular ha obtenido 136 escaños por los 122 del PSOE, los 33 de VOX, los 31 de Sumar, los 7 de ERC y Junts, los 6 de EH Bildu, los 5 del PNV y uno de BNG, UPN y CCa.
Más allá de la posibilidad o no de conformar un Gobierno por parte tanto del PP como del PSOE; en este artículo vamos a desgranar algunas curiosidades que nos dejan los resultados electorales en los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa.
Empate de votos de Sumar y PSOE en Doña Mencía
En Doña Mencía, municipio tradicionalmente votante de izquierdas donde gobierna Izquierda Unida con mayoría absoluta, ha habido un empate a votos entre Sumar y PSOE como la fuerza más votada. En concreto, ambos partidos han obtenido 1.100 votos. Lejos quedan los 526 del PP y los 159 de VOX.
El PP, el más votado en Carcabuey
Otra de las curiosidades que nos dejan estas elecciones generales es que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Carcabuey, municipio donde Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta. Los populares han obtenido el apoyo de 568 vecinos, por los 476 que han votado al PSOE, 231 a Sumar y 193 a VOX.
Se impone el bipartidismo
En los municipios de la Subbética cordobesa se vota bipartidismo. Más allá del caso de Doña Mencía, donde Sumar comparte ser la primera fuerza con el PSOE, en los 13 municipios restantes se han impuesto los dos partidos tradicionales.
En concreto, el Partido Popular ha ganado en Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba, Rute, Lucena, Almedinilla e Iznájar. El PSOE, por su parte, ha sido el partido con más apoyo en Luque, Palenciana, Encinas Reales, Benamejí, Fuente-Tójar y Zuheros.
VOX se hace fuerte en Lucena, Priego...y Fuente-Tójar
El partido liderado por Santiago Abascal ha sido el tercer partido más votado en 11 de los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa. En los únicos pueblos donde ha quedado por detrás de Sumar ha sido en Carcabuey, Doña Mencía y Zuheros.
En porcentaje, Fuente-Tójar ha sido el pueblo donde más apoyo ha recibido con el 21,8% de los votos (102, por los 146 del PP y los 176 de PSOE). Entre los municipios de mayor tamaño, el partido de extrema derecha sobresale en Lucena (el 18% de los votos) y en Priego de Córdoba (el 17,9%).
Benamejí, el pueblo con menor participación
Benamejí, con el 70,6%, ha sido el municipio de la Subbética cordobesa con menor participación electoral en las elecciones celebradas este domingo. Pese a ello, este 70,6% es casi un punto porcentual más que en las generales de 2019.
Por su parte, Fuente-Tójar ha sido el pueblo de la comarca con una mayor participación de su electorado con el 83,18% del total. Esta cifra es prácticamente idéntica a la que votó el las últimas elecciones generales, ya que la subida de la participación ha sido del 0,09%.