La Guardia Civil ha detenido en Baena a un vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes delictivos que se había saltado las medidas restrictivas de movilidad. El pasado día 25 de marzo, una de las patrullas de servicio del puesto Principal de la Guardia Civil de Baena, que se encontraba desarrollando un punto de identificación de personas y vehículos, en una de las salidas de la localidad, observaron a un vecino de la localidad abandonar una zona conocida de los agentes por la venta de droga.
Ante ello, tras identificarlo el individuo, conocido por sus antecedentes delictivos, no justificó su presencia en la zona, por lo que se le informó de que iba a procederse a la instrucción del pertinente expediente de denuncia por saltarse las medidas restrictivas de libertad de movimientos establecidas en el Real Decreto de proclamación del estado de alarma.
Una vez que dicha persona subió a su vehículo, los agentes observaron cómo sacaba de su boca algún objeto y lo guardaba en su bolsillo, por lo que los Guardias Civiles intentaron comprobar la naturaleza del objeto, ya que podía tratarse de sustancia estupefaciente, no consiguiéndolo, puesto que dicha persona se dio a la fuga a toda velocidad en el vehículo que conducía, poniendo en peligro durante su huida tanto a vehículos como a personas, haciendo caso omiso a las señales de alto emitidas en reiteradas ocasiones por los agentes.
Finalmente fue interceptado, a varios kilómetros del lugar de su huida, fruto de la actuación coordinada de las patrullas de servicio de Baena y de Fuente Tójar, procediendo a su detención como supuesto autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad del tráfico. Además, se le intervino un arma blanca que portaba.
La Guardia Civil recuerda que tiene establecidos dispositivos de control restrictivos de personas y vehículos en los accesos y salidas de las poblaciones, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma.