El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega de premios del IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, actividad impulsada por el Patronato Provincial de Turismo que reconoce la dedicación y entrega de los cuidadores de estos espacios típicos cordobeses.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha insistido en que “estos premios tienen mucha razón de ser, por ello se peleó mucho, reivindicando el papel de la provincia en los patios; tenemos un tesoro cuyo centro está en la capital, de ahí que fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero que se extiende a la provincia”.
Ruiz ha hecho hincapié en que son un reconocimiento “al trabajo de cuidadores y cuidadoras, pero, además, en un sector tan competitivo como el turístico, ponen en valor lo que nos define y diferencia de muchos. Los patios de la provincia son algo único, que forma parte de nuestra cultura y un recurso para seguir avanzando en la promoción turística, con la que estamos consiguiendo cifras récord y que tiene un peso específico en las economías locales”.
La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha mostrado su satisfacción por el nivel de participación, insistiendo en que “a pesar de llevar cuatro años sólo, seguimos creciendo a buen ritmo tanto en cantidad como en calidad”. En este sentido, ha señalado que “este año hemos contado con 127 espacios participantes entre patios, rejas y rincones, frente a los 79 del año pasado”.
De igual modo, ha continuado, “hemos aumentado en calidad, en empeño e ilusión y en un mayor cuidado de los espacios, a pesar de que el concurso ha estado precedido de varias semanas de lluvia”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha reivindicado la conjunción de la Fiesta de los Patios de la provincia a la capital para que “sean una forma más de unión entre Córdoba capital y provincia”.
GANADORES IV CONCURSO PROVINCIAL PATIOS
El patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico habilitado en el Patio de las Comedias, en Iznájar; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo nº5, en Hornachuelos, han sido los espacios que han obtenido el primer premio en el IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.
El patio ganador recibe un premio económico de 1.500 euros (y los clasificados en las restantes posiciones las cantidades de 1.000, 500, 350, 300 y 250 euros). En la categoría de balcón típico el primer clasificado obtiene un premio de 500 euros ( y los demás reciben 350, 300, 250, 200 y 150 euros). Por último, el rincón que ha obtenido la primera posición obtiene un premio en metálico de 1.000 euros y los que han quedado por detrás las cantidades de 500, 300, 250, 200 y 150 euros.