El año 2016 cerraba con un descenso significativo del paro en prácticamente todas las localidades de la Subbética, provocado fundamentalmente por el comienzo de la campaña de la aceituna. En este primer mes de 2017 los datos siguen siendo muy positivos para localidades como Luque, Doña Mencía, Carcabuey, Priego, Lucena o Rute. Y es que todos estos municipios han visto reducido su número de desempleados durante el mes de enero.
El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha hecho públicos los datos del paro correspondientes a este primer mes del año. En Luque, por ejemplo, el número de personas demandantes de empleo ha pasado de 394 en diciembre a 377 en enero. Si tenemos en cuenta las personas demandantes no ocupadas (aquellas que no reciben prestación agraria ni asisten a ningún curso de formación), la cifra se reduce a 166, once personas menos que el mes anterior.
En Doña Mencía, el número de vecinos inscritos como demandantes de empleo se ha reducido en 20 personas con respecto al último mes del pasado año (pasa de 380 a 360). El número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación también ha descendido en dos personas.
Carcabuey, por su parte, ha pasado de tener 304 personas demandando empleo a 251, lo que supone una reducción de bastante significativa teniendo en cuenta el tamaño del municipio. Entre aquellos que no reciben ningún tipo de ayuda y prestación, el número también se ha reducido en dieciséis personas, pasando de 138 a 122.
En Lucena, la localidad más grande de la Subbética, se ha pasado de 6.582 demandantes de empleo a 6.357, lo que supone una reducción del 3,5%. El número de desempleados que no perciben ningún prestación pasa de 4.633 en diciembre a 4.587 en enero, un descenso de 46 personas.
La localidad de Priego de Córdoba pasa de tener 3.150 demandantes de empleo a 2.917, mientras que las personas sin ningún tipo de ayuda desciende de 1.666 a 1643. En Rute el descenso de la tasa de desempleo también ha sido significativa, cayendo el número de demandantes de 1.223 a 1.042 mientras que las personas que no perciben ayuda ni asisten a ningún curso de formación pasa de 537 en diciembre a 508 en enero.