En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.
Los comités territoriales han valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. Las medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas del viernes 23 de abril.
En lo que a la Subbética cordobesa, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decretado el levantamiento del cierre perimetral en Doña Mencía tras situarse su tasa de incidencia acumulada en apenas 21 casos por cada 100.000 habitantes al sumar sólo un positivo por Covid-19 en los últimos 14 días.
Palenciana, pese a que su incidencia acumulada es de 1.570 casos por cada 100.000 habitantes se excepciona del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial por tener menos de 1.500 habitantes y tras informe epidemiológico específico.
De este modo, Benamejí es el único municipio de la comarca que continuará al menos una semana más cerrado perimetralmente, por lo que no se podrá entrar ni salir del mismo si no se tiene una causa justificada. La localidad benamejicense sí podrá reabrir a partir de este viernes la hostelería y el comercio no esencial al bajar su incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.