La denominación de origen Baena ha iniciado con éxito su campaña contra la mosca del olivo para reducir la incidencia al alza de la población y picada de esta dañina especie. Una actuación en marcha, que va a permitir salvaguardar la calidad de las cosechas y garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la DOP.
La acción conjunta del Consejo Regulador y la Asociación de Agricultores de la demarcación protegida contará con más de 120 puntos de vigilancia y control. El conjunto de actuaciones se ejecutará de forma ‘quirúrgica’, es decir, actuando solo en aquellas zonas y frutos que lo requieran, favoreciendo así un mínimo impacto medioambiental a la par que una mayor efectividad en los tratamientos.
De esta manera, se emplearán productos autorizados en la práctica de la agricultura ecológica como los trampeos masivos, tratamientos terrestres y aéreos.
Con ello se pretende reducir todo impacto medioambiental, pero también para un uso más racional y eficiente de los recursos pues solo se actuará en aquellas zonas que realmente requieren de tratamiento.