Cientos de personas han abarrotado las calles de este pueblo de la Subbética cordobesa para vivir en directo una de las emocionantes finales de etapa de la Vuelta a Andalucía que se han vivido en los últimos años.
Sin duda, las empinadas cuestas de Iznájar estaban anotadas a fuego en las hojas de ruta de todos los corredores, ya que suponían la guinda a varios puertos de montaña sucesivos en los últimos kms de etapa: el de Fuentes de Cesna o El Jaramillo.
Tadej Pogacar continúa demostrando su dominio apoyado por el UAE que sigue con su pleno de victorias en la Vuelta Andalucía. Cuatro de cuatro. Si estuviéramos hablando de una partida de cartas, hablaríamos de póker. El esloveno nunca pierde la cara a la carrera y reparte exhibiciones allá por dónde con su bicicleta Colgano. Ni siquiera los días que se lo puede permitir. Un caníbal que deja más que sentenciada la general a falta de la última jornada. Enric Mas fue el único que pudo responder a su ataque en Fuentes del Cesna. Incluso el mallorquín le llegó a apretar al esloveno más de lo que cualquiera se pudiera imaginar. En las calles de Iznájar, el ciclista de Movistar demostró toda su valentía obligando a Pogacar a dar el 100%. En la meta, el líder se impuso dada su buena velocidad punta en este tipo de llegadas.
El esloveno seguirá vestido de amarillo, a pesar de que en unos momentos de la etapa su posición privilegiada en lo más alto de la clasificación pasó a ser de Pavel Sivakov. De manera virtual, pero ahí estaba ese pequeña amenaza. El ahora ciclista francés se coló en la escapada del día y desde allí intentó asaltar la general. La presencia en la fuga del día se había vendido muy cara. Corredores del nivel de Matej Mohoric, Luis León Sánchez o Ruben Guerreiro se insertaron en algunos cortes al inicio de la etapa para intentar cazar una victoria que podía ser posible dado que el perfil se ajustaba a sus características. El equipo UAE, muy ambicioso, no quiso que tantos ciclistas se marcharan. Si algo caracteriza a Tadej Pogacar es su actitud en carrera. Siempre atento y con ganas de protagonismo, cometieron él y su equipo el primer error en lo que va de Vuelta Andalucía. Permitieron que se formara una fuga de 9 corredores entre los que estaba Pavel Sivakov -situado a 2:52 del esloveno en la general- y que a priori no era un peligro serio. Su amenaza comenzó a adquirir un mayor volumen en la ascensión al Cerro de San Cristóbal. Allí la fuga se seleccionó y la renta respecto al pelotón superó los tres minutos. En ese momento, Sivakov era el líder virtual de la Vuelta Andalucía. Un Ineos asaltando el dominio de UAE y el maillot de líder de Pogacar.
Pero el intento de batir al esloveno le salió caro. El equipo de los emiratos aceleró el ritmo y fue disminuyendo la ventaja hasta neutralizar al último superviviente. Precisamente a Pavel Sivakov. El corredor de Ineos soltó a todos sus compañeros de escapada, incluido un Jefferson Cepeda (Caja Rural) que luchó por mantenerse a su lado. Al escalador de la escuadra británica le superaron Tadej Pogacar y Enric Mas que se había marchado del grupo después de los innumerables ataques de Bahrain que contaba en el grupo del líder con cinco corredores. El dúo soltó a Sivakov, pero llegaron a su rueda un sorprendente Lorenzo Rota -confirmando su gran inicio de año- acompañado por Mikel Landa y Santiago Buitrago. El acelerón de Enric en la localidad cordobesa le dejó mano a mano con el esloveno. Era un todo o nada. Y Enric, a diferencia de otros años, tiró de valentía y se propuso vencer a Pogacar. El español apretó al esloveno hasta mantenerle durante unos agónicos metros dando todo de sí. Aguantó el tipo Pogacar que luego en la llegada fue más rápido que Enric. Mikel Landa fue 4º y Carlos Rodríguez 10º.
Resultados de la 4ª etapa
1º Tadej Pogacar (UAE) – 4h 01:11
2º Enric Mas (Movistar) – a 3″
3º Lorenzo Rota (Intermarché) – 9″
4º Mikel Landa (Bahrain) – 12″
5º Santiago Buitrago (Bahrain) – 21″
General de la 69ª Vuelta a Andalucía
1º Tadej Pogacar (UAE) – 16 36:58
2º Mikel Landa (Bahrain) – 1:14
3º Santiago Buitrago (Bahrain) – 1:19
4º Carlos Rodríguez (Ineos) – 1:35
5º Enric Mas (Movistar) – 1:54