Fase 1: ¿Qué se podrá hacer en la Subbética cordobesa a partir de este lunes?
Se podrán realizar reuniones de hasta 10 personas con familiares o amigos tanto en las terrazas de los bares como en las casas
La provincia de Córdoba inicia este lunes 11 de marzo la fase 1 del proceso de desescalada programado por el Gobierno para recuperar la que han denominado 'nueva normalidad'. Los vecinos y vecinas de la Subbética cordobesa irán retomando poco a poco sus vidas, aunque habrá que acostumbrarse al día a día con mascarillas, guantes y distancias de seguridad entre personas.
A partir de mañana, además de las actividades que ya estaban permitidas en la Fase 0, la población de los municipios verán ampliada notablemente su movilidad y libertad a la hora de salir a la calle. Una de las medidas más esperada será la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 10 personas con familiares o amigos tanto en las terrazas de los bares como en las casas.
En esta Fase 1, los bares y restaurante podrán abrir sus terrazas y veladores al 50% de su capacidad. Es decir, desde mañana la población podrá ir a los bares, aunque todavía no está permitido acceder al interior de los establecimientos. La atención será única y exclusivamente en las terrazas.
Además, se permite la movilidad en coches en una misma provincia para desplazarse a casas de familiares o amigos, o bien a segundas residencias. En el interior de los vehículos podrán viajar miembros de una misma familia sin mantener distancias de seguridad.
Los comercios y establecimientos minoristas también podrán reabrir sus puertas, quedando su aforo limitado al 30% y estableciendo un horario prioritario para mayores de 65 años. Del mismo modo, a partir de esta semana estará permitida la instalación de mercadillos, bien al 25% de su capacidad o ampliando los espacios donde se montan para garantizar la distancia de seguridad entre puestos.
Con esta Fase 1 podrán celebrarse velatorios y entierros con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. También se permite la asistencia a lugares de culto, reduciendo su aforo a 1/3 y respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas.
Los hoteles y establecimientos turísticos de la comarca también podrán reabrir a partir de este 11 de mayo, aunque deberán mantener las zonas comunes cerradas.