En un marco incomparable como es la bonita localidad de Iznájar, la Mancomunidad de la Subbética celebró anoche la gala de entrega de premios por el Día de la Subbética. Este acto que se recuperaba en nuestra comarca después de ocho años viene a reconocer a personas, entidades y colectivos que trabajan en pro del desarrollo, crecimiento social, económico, turístico y cultural de nuestra comarca.
Cati Ruiz y Pepelu fueron los encargados de guiar y conducir perfectamente el evento con una presentación teatralizada donde iban dando a conocer los premiados en las diferentes categorías. Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, fue el encargado de abrir la gala, y aprovechaba para poner en valor la Subbética y la riqueza de nuestros municipios.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, resaltaba durante su intervención que “estos reconocimientos son una muestra más del trabajo que se está realizando en la Subbética, formada por 14 pueblos, configurándose como un enclave privilegiado donde la cultura y la naturaleza son nuestros principales valedores”.
Ruiz aprovechaba apuntaba el “compromiso que debemos adquirir desde las instituciones para hacer que la Subbética siga siendo un referente en turismo nacional, con una agroindustria que progresa a un ritmo vertiginoso y, asociado a él, un tejido empresarial y productivo que crece al mismo ritmo”.
La Gala del Día de la Subbética premiaba anoche a Juan Pérez Marín, fundador de Promi, como Hijo Predilecto de la Subbética. El ex jugador de baloncesto Fermando Romay recogía el reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Subbética por su trabajo desinteresado de promoción de la comarca que viene realizando durante años en diferentes ferias de turismo.
Asimismo, se otorgaron distinciones a la Escuela de Teatro 'Duque de Rivas', de Lucena (en la categoría de iniciativa artística o cultural); la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias 'Nuestros Ángeles', de Lucena (proyecto social); la Asociación Mujeres en Igualdad, de Cabra (en materia de igualdad) y la Asociación Subbética Ecológica, de Cabra (iniciativa sostenible y medioambiental). También resultan premiados Dxocio de Doña Mencía, con el Reconocimiento al Mérito Turístico; e Industrias Barraza, de Carcabuey, por su Trayectoria Empresarial y la Asociación Cultural 'Música entre Olivos' como 'Iniciativa Juvenil y/o Deportiva.
Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, era el encargado de poner punto y final a una gala con un discurso emotivo y poético, exaltando a través de la palabra las bondades de nuestra comarca, despertando el sentimiento entre los presentes y, como no podía ser de otra manera, acordándose de Manolo Lara, responsable del área de Turismo de la Mancomunidad y concejal del Ayuntamiento de Lucena, a través de un kaiku dedicado a la Subbética cordobesa.