El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa publicó el pasado viernes 17 de febrero, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el pliego de licitación para el suministro y colocación de balizas fotoluminiscentes que refuercen la señalización urbana de los municipios de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía por los que transcurre el Camino Mozárabe, por un importe de 25.927,88 euros.
Aunque el Camino Mozárabe de Santiago está señalizado en su totalidad por el apoyo e implicación de los diferentes agentes económicos y sociales que vienen actuando a lo largo del tiempo, el objetivo específico que persigue esta intervención es el de promover la generación y mejora de infraestructuras y equipamientos, como la señalización viaria, que favorezcan la transitabilidad del Camino a su paso por la Subbética, así como de llevar a cabo acciones que potencien la seguridad en el mismo.
La memoria descriptiva del pliego recoge que el número total de balizas a suministrar es de 440 unidades, piezas con fuste de plástico 100% reciclado, de alta durabilidad y acabado similar a la madera. Además, debe disponer de una pieza fotoluminiscente (circular o formato flecha) en la parte superior. La presentación de ofertas para dicha contratación finaliza el 13 de marzo a las 14:00 horas.
Esta actividad de cooperación Leader se integra en un proyecto de cooperación interterritorial denominado “Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio”, del que forman parte un total de 12 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que ejecutan una serie de acciones comunes y otras propias o individuales. El objetivo general de esta iniciativa es la consolidación de una red de cooperación de territorios rurales que generen un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.
Este proyecto de señalización viaria tiene un plazo de ejecución de tres meses y su contratación cuenta con financiación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, siendo la contribución de un 90% por parte de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 10% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.