El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética lleva alrededor de 30 años gestionando Programas de Desarrollo Rural (PDR´s) en la comarca.
El actual PDR finalizará con la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas en el año 2022. A su vez, a lo largo de este año y el que viene, se empezarán a definir y establecer las bases para la elaboración de un documento participativo que lleve a la gestión de un nuevo Programa de Desarrollo Rural, que sin duda se traducirá en ayudas a la realización de proyectos de inversión innovadores, creativos y sostenibles en la Subbética cordobesa.
En la actualidad el GDR se encuentra desarrollando distintas fases del actual PDR, desde la certificación y propuesta de pago de inversiones ya ejecutadas hasta la preparación de una nueva convocatoria de ayuda, pasando por comprometer inversiones que han sido solicitadas en convocatorias anteriores.
En este Programa Leader, el GDR ha actuado y sigue actuando en líneas de ayuda de distinta naturaleza; así, desde el punto de vista de apoyo a inversiones en pro de la lucha contra el cambio climático, ha contado con más de 350.000 euros en ayudas a proyectos y programas de eficiencia energética, financiando 13 iniciativas de entidades locales, que han supuesto una reducción considerable del consumo energético y por consiguiente de ahorro económico para el municipio; posibilitando, al mismo tiempo, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a través de estas actuaciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualmente ha ejecutado líneas de ayuda en la mejora de las infraestructuras de ocio, turísticas y de servicios para el desarrollo socioeconómico, gestionadas también por entidades locales, apoyando unas 26 iniciativas, entre las que se encuentran la creación de parques infantiles, zonas verdes, infraestructuras deportivas, así como viveros de empresas. Estas líneas han estado dotadas con más de 1,2 millones de euros de ayuda.
Desde el punto de vista del apoyo a las pymes, se cuenta, con dos líneas de ayuda, una destinada a la industria agroalimentaria y otra a las pymes no agrarias, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Teniendo en cuenta la diversidad de tipologías de empresas con las que cuenta la Subbética cordobesa, se ha podido apoyar y en breve se apoyarán nuevas iniciativas de distinta índole, como industrias de producción de quesos, inversiones en el sector del aceite de oliva virgen extra, manipulación y conservación de ajos, empresas de artes gráficas, de turismo activo, etcétera.
Destacar también la apuesta del GDR por la formación y más concretamente por la perteneciente al sector primario, destacan diversas iniciativas dirigidas a los agricultores de la comarca, tales como la realización de cursos de aplicador de productos fitosanitarios, poda de olivar y aprovechamiento de los subproductos de la poda...
Por último, resaltar los expedientes que el Grupo está ejecutando, tanto como promotor propio, como en cooperación con otros territorios, donde se realizarán actuaciones de promoción turística de la Comarca de la Subbética y del Camino Mozárabe de Santiago, iniciativas en pro de la igualdad de género o del reconocimiento del papel de nuestros jóvenes en el mundo rural, así como puesta en valor del patrimonio geológico y natural del Geoparque.
De los más de cinco millones de euros previstos con los que está dotado el actual Programa Leader en la Subbética, el Grupo ha comprometido a día de hoy el 60%, aproximadamente, y ejecutado más de 2 millones de euros, un 40%.
Según los datos al último informe de la situación del Leader a nivel europeo, actualmente, el número de proyectos en curso y/o ejecutados en Europa asciende a 143.982 proyectos, teniendo un impacto de 33.814 empleos creados, siendo el grado de compromiso y ejecución similar al de la Subbética cordobesa.