El simulacro, que se enmarca en el Plan de Autoprotección del hospital, ha consistido en una simulación de incendio en el área de los laboratorios del servicio de anatomía patológica, lo que ha provocado que el personal tuviera que actuar aptándose a esta circunstancia. En esta actividad han participado profesionales del propio servicio, mantenimiento, celadores, seguridad y directivos del centro.
Además, en el evento han actuado como observadores el responsable de Protección Civil de Cabra, además de los miembros de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Para la realización del simulacro, el Hospital Infanta Margarita dispone de un protocolo específico mediante el cual se establecen las comunicaciones, coordinaciones y permisos necesarios con distintos agentes externos e internos, además de analizarse todas las situaciones de riesgo potencial, de modo que sean previstas de antemano y se elimine o minimice cualquier situación que pueda generar algún riesgo tanto a profesionales como usuarios. Asimismo, la formación teórica aporta a los asistentes conocimientos del plan de autoprotección, equipos de emergencia, actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia y medios de extinción, entre otros, mientras que la formación práctica trata de desarrollar habilidades para que los participantes sean capaces de actuar ante una situación real.
Tras la realización del simulacro se ha celebrado una reunión conjunta entre profesionales que habían intervenido en el mismo y observadores, lo que ha permitido acometer un primer análisis de las secuencias de actuación seguidas, cronometrajes y una puesta en común de opiniones y diversos puntos de vista aportados por los participantes en la reunión, lo que posibilita identificar todos aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados.
El simulacro forma parte del programa de difusión del Plan de Autoprotección del Hospital Infanta Margarita. Este Plan tiene por objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, como inundación, incendio, terremoto o vertidos de sustancias químicas, entre otras. Este plan se actualiza de forma periódica integrado en el marco orgánico y funcional previsto para la actividad del centro, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes, además de dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia interna. Hay que señalar que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuya sede se encuentra en el Hospital Infanta Margarita, viene coordinando y programando de forma periódica la realización de simulacros de emergencia interna, no sólo en el Hospital, sino también en todos los centros de salud del área, y permanente en los hospitales de Montilla y Puente Genil.
Entre las actividades que se han realizado de forma previa se desarrolla un procedimiento de comunicación interna, elaboración de cartelería y folletos informativos dirigidos a profesionales y usuarios del centro (contactando así mismo con las asociaciones de usuarios a través del responsable de Participación), un protocolo de comunicaciones formales a agentes externos (alcalde/sa, protección civil, delegación provincial de salud, 112, responsable del consorcio provincial de parques de extinción de incendios, entre otros).