La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia durante el desarrollo de la campaña olivarera 2023/2024, ha investigado en Baena a cuatro personas vecinas de Lucena, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de hurto de 2.000 kilogramos de aceituna, de una finca ubicada en el término municipal de Fuente Palmera.
La investigación fue llevada a efecto por componentes de uno de los Equipos Roca de la Comandancia de Córdoba, tras tener conocimiento que la tarde del pasado día 8 de febrero, durante el desarrollo de uno de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil en la provincia para evitar la comisión de robos y hurtos de frutos del campo.
El dispositivo se estableció en las inmediaciones de la localidad de Baena, donde se intervinieron dos toneladas aproximadamente de aceituna de una variedad de origen italiana, muy poco común en la provincia. Las personas que la transportaban en dos vehículos, no habían podido acreditar su legítima propiedad, por lo que fueron intervenidas.
De las informaciones y de las gestiones realizadas por los agentes del Equipo Roca se obtuvo que se había producido un hurto de aceitunas, de la misma variedad que la intervenida en el dispositivo establecido por la Guardia Civil en las inmediaciones de Baena, en una finca de la localidad de Fuente Palmera.
El avance de la investigación permitió localizar la finca donde habían sido sustraídas e identificar a su propietario, a quien tras las pertinentes comprobaciones se le hizo entrega de las aceitunas recuperadas, procediendo la Guardia Civil a la investigación de las cuatro personas que las transportaban, como presuntos autores de un delito hurto.