La Junta culmina la climatización de 14 centros educativos de la Subbética

Estas actuaciones están contempladas dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos de Andalucía. 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que la Junta de Andalucía ha completado todas las obras contempladas en la provincia de Córdoba dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos de Andalucía, y que benefician a cerca de un centenar de centros docentes, con una inversión cercana a los 27,5 millones de euros. Del Pozo ha visitado el colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz, uno de los centros que ya disfrutan de un mayor confort térmico frente a las altas temperaturas gracias a la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas para generar energía.

La consejera ha explicado que las 99 obras de bioclimatización se han llevado a cabo en 36 colegios y 63 institutos de la provincia de Córdoba. De las 99 actuaciones ejecutadas, 33 se localizan en Córdoba capital, ocho en Lucena, cinco en Puente Genil y tres en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente. En total son 39 los municipios beneficiados por estas actuaciones, todos ellos situados en las zonas de mayor severidad climática en verano.

Estas obras están recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería y, concretamente, seis se aprobaron dentro del Programa Piloto de Bioclimatización de 2020 y 93 dentro del Programa de Bioclimatización y Renovables de 2021. A través de estas actuaciones se ha dotado por primera vez en la historia de nuestra Comunidad de sistemas de bioclimatización a un total de 454 centros educativos de Andalucía. El programa se encuentra ejecutado ya al cien por cien en las provincias de Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, y en las otras cuatro provincias se ultiman las pocas actuaciones que restan. 

En este sentido, Del Pozo ha destacado que se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas de una forma integral y programada, con un programa en el que, además, se ha apostado por la implantación de sistemas sostenibles de bioclimatización acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico. “Supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad, así como en su eficiencia energética y sostenibilidad”, ha afirmado.