La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la Entidad Local autónoma (ELA) de Castil de Campos, en la que ha hecho referencia a las ayudas de 2023 para paliar la reparación de daños en infraestructuras de titularidad públicas derivados de fenómenos naturales (FECLIMA), de las que se ha beneficiado Castil de Campos con 35.663 euros para la reparación del muro de sujeción y tramo de la calle Lora. Las subvenciones, de hasta 100.000 euros, se han destinado a reparar vías y equipamientos o restaurar servicios. El pasado mes de enero el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del informe sobre esta línea de subvenciones para todas las provincias andaluzas, la Junta ha destinado más de 4,2 millones de euros a unas 65 actuaciones de 59 municipios. Hoy, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se da publicidad a estas subvenciones concedidas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tras la visita al Ayuntamiento, la delegada se ha dirigido a las obras ya realizadas con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario PFEA 2022. Éstas han consistido en la adecuación de accesos al núcleo urbano por la carretera CO-7206, los espacios exteriores del edificio de usos múltiples y la segunda fase de la remodelación de la calle Arco. Entre las tres actuaciones, la aportación de la Junta ha sido de 61.010 euros, que han contribuido a la empleabilidad de 112 personas y a la generación de 1.842 jornales.
Por su parte, el PFEA 2023 recibe de la Junta 64.222 euros para otros tres proyectos. La primera fase de la remodelación de la calle transversal a la calle Fuente Tójar, la segunda fase del cerramiento de la zona deportiva y los revestimientos interiores del edificio de usos múltiples. La previsión es emplear a 111 trabajadores. En total, la delegada ha informado que, en los dos últimos años, el Gobierno andaluz ha destinado a dicha localidad 125.232 euros a este programa.
Para la delegada de Administración Local, “es evidente el compromiso del Gobierno de Andalucía con el desarrollo de todos los municipios de la provincia, incluidas las entidades locales autónomas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ayudar al mantenimiento y buen estado de los equipamientos y servicios públicos y favorecer las condiciones del medio rural”.
Raquel López se ha referido a la Ley de Financiación Incondicionada para las entidades locales autónomas de Andalucía, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, “de la que se beneficia Castil de Campos para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de las competencias propias que tienen encomendadas conforme a la normativa vigente, o aquellas transferidas o delegadas por el municipio del que dependen, así como para la prestación de los servicios públicos que les competen”.
PFEA
López ha puesto de manifiesto que “el PFEA es un programa prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, tiene un marcado carácter municipalista y va a seguir apostando por el mismo y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural”.
Durante esta visita la delegada territorial ha remarcado la importancia de este programa "para paliar los efectos del desempleo en el sector agrario" y beneficiar a los municipios. Además, ha destacado la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas desde un verdadero servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de la ELA de Castil de Campos".
Las obras PFEA, como destaca López, sirven para que los vecinos puedan “disfrutar estos espacios públicos” y ha precisado que iniciativas como ésta, en el marco del PFEA, “generan empleo y revierten en una mejor calidad de vida para la población”.
Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones como acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales. La delegada ha señalado que otros de los objetivos de este plan es fijar la población al territorio para evitar la despoblación.
En la financiación del PFEA intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75% de los materiales de construcción y la Diputación el 25% restante.
Por último, la delegada ha unido la idea de la importancia del PFEA con que la Junta definirá en 2024 la 'Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía', centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente el "interior más desconocido".