El nuevo delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio José López, ha destacado que la Administración autonómica tiene previsto llevar a cabo en la provincia un total de "50 actuaciones" de mejora en centros educativos, con una inversión conjunta de "diez millones de euros".
A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, López ha explicado que hay varias obras "en marcha y esperamos terminarlas pronto, como las del CEIP Fernando Miranda, en Fernán Núñez; las del Virgen del Rosario, que es un centro nuevo, en Montoro, y en el Antonio Carmona Sosa, en Palma del Río, que esperamos tener la instalación eléctrica terminada lo antes posible".
En este contexto, el delegado de Educación ha subrayado que "aquí no nos podemos quedar, pues sabemos que tenemos que seguir avanzando para mejorar nuestros centros, porque hay muchos centros que tienen cierta antigüedad y hay que ir adaptándolos a las nuevas demandas y, en esa línea, tenemos 50 actuaciones previstas, que estamos pendientes de poder sacar a concurso", para adjudicar la ejecución de las correspondientes obras.
En cuanto a qué intervenciones se van a llevar a cabo, López ha detallado que se ejecutarán "obras de todo tipo, desde las referidas al cambio y mejora de la instalación eléctrica, pasando por obras que permitirán hacer accesibles algunos centros, por ejemplo con la instalación de ascensores, hasta distintas actualizaciones en los centros, como por ejemplo el cambio de ventanas, es decir, se actúa en base a todo lo que van necesitando los centros" educativos, debido al "propio desgaste que sufren".
Retirada de amianto
Respecto a la retirada de amianto de los centros educativos de la provincia, López ha recordado que "estas actuaciones se llevan a cabo de forma progresiva", en base a la planificación aprobada por el Consejo de Gobierno el día 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones para toda Andalucía hasta 2022, estando previsto "para este año actuaciones en centros de Córdoba y provincia y se destinará a ello algo más de medio millón de euros".
Dado que no se puede retirar el amianto con los alumnos dando clase en el centro afectado, las actuaciones se llevan a cabo "poco a poco", durante las vacaciones escolares, aunque ya se ha intervenido en ocho colegios, cuatro institutos y una escuela infantil, con un gasto total de 762.210 euros.
En concreto, en los IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, Lope de Vega de Fuente Obejuna, Miguel de Cervantes de Lucena y el Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. También en los colegios Luis de Góngora de Almodóvar del Río, Virgen de la Salud de Castro del Río, San Lorenzo de Córdoba, Maestro Romualdo Aguayo de La Rambla, Nuestra señora del Carmen de Lucena, Antonio Carmona Sosa de Palma del Río, Eladio León de Peñarroya-Pueblonuevo y el Camacho Melendo de Priego de Córdoba. Además, en la escuela infantil Virgen del Carmen, en Villarrubia (Córdoba).