Hubo un tiempo en que viajar por Andalucía era una peligrosa aventura ya que salteadores, pillos y bandoleros habitaban los caminos. En esa España de 1805 nació el rebelde y liberal bandolero José María El Tempranillo. Creció en Jauja (Lucena) en el seno de una familia humilde, dedicándose a las labores del campo hasta que, a sus 16 años, una reyerta le obligó a echarse al monte convirtiéndose en el más famoso bandolero de Andalucía, conocido como el Robin Hood Andaluz.
Ahora una ruta turística se inspira en la leyenda de este bandolero romántico que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. El visitante puede conocer y disfrutar de diferentes lugares donde transcurrió la ajetreada vida de El Tempranillo.
La ruta está comprendida entre el vértice que une las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. En Córdoba, las tierras del Tempranillo discurren por el pueblo de Jauja – Lucena donde el visitante puede ver el centro temático de Bandolerismo Romántico, la iglesia de San José donde conservan su partida de nacimiento y bautizo y el paraje natural de la Laguna Amarga y Dulce, lugar que sirvió de cobijo al famoso bandolero.
En Benamejí la visita pasa por el Centro temático de la Duquesa de Benamejí, muy centrado en la figura del bandolero y por el Mirador de la Grieta, desde la cual se observa la cuenca del río Genil.
En Sevilla forman parte de la ruta el municipio de Badolatosa y su pedanía Corcoya. En Badobatosa el turista podrá visitar el Centro Temático del Río Genil. En Corcoya se descubrirá el lugar en el que El Tempranillo recibió el indulto, la Ermita de la Fuensanta. Además se podrán visitar las cuevas donde se refugiaba.
En Alameda (Málaga) destaca el patio mausoleo de la iglesia de la Inmaculada Concepción donde descansan los restos del bandolero. En este mismo municipio se podrá visitar el Centro Temático del Campo Andaluz y el Centro Temático de Termas Romanas.
La zona que constituye la Ruta de El Tempranillo contiene en su interior toda una serie de maravilla naturales que van desde hermosos paisajes, pasando por la flora y la fauna del lugar, hasta espacios naturales protegidos. Para realizar la visita, individualmente o en grupos que no superen las 15 personas, puede dirigirse a cualquiera de los equipamientos de la red de Centros Temáticos de Tierra de José María el Tempranillo donde podrá adquirir la entrada individual o comprar un bono turístico que permite visitar todos los centros con importante descuento.