La borrasca Celia ha traído consigo lluvias abundantes en la comarca, volviendo a dejar imágenes espectaculares del agua corriendo en algunos lugares singulares de la Subbética cordobesa como son Las Chorreras, el Cañón del Río Bailón o el poljé de la Nava.
Al igual que ha ocurrido en otros puntos de la península ibérica, los pueblos de la comarca han amanecido este martes con un inusual cielo anaranjado y todas las superficies cubiertas de un manto de polvo proveniente del Sahara. En la imagen se aprecia cómo esta "lluvia de barro" que ha tenido lugar en la Subbética cordobesa ha dejado a los vehículos estacionados en la calle completamente sucios y cubiertos de polvo.
Este fenómeno excepcional se debe a la combinación de una nube de polvo sahariano en suspensión y la inestabilidad atmosférica provocada por la borrasca Celia, lo que ha provocado el arrastre de esta arena del desierto hacía el interior de la península, recorriéndola de sur a norte.
De cara a la tarde de este martes se esperan fenómenos tormentosos en nuestra comarca, mientras que la probabilidad de precipitaciones volverá a elevarse hasta el 75% según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para mañana miércoles también se prevé una jornada marcada por las precipitaciones en la Subbética cordobesa.