Crisis del coronavirus

Sólo Iznájar y Palenciana se mantienen libres de Covid-19 tras registrarse un nuevo positivo en Luque

La situación es preocupante en Doña Mencía, donde la tasa de incidencia acumulada se acerca ya a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes

1610454010960vacunacoronavirusEst_opt

La situación epidemiológica comienza a empeorar en la Subbética cordobesa. La mayoría de municipios empiezan nuevamente a registrar casos de coronavirus después de haber estado la situación estabilizada en las últimas semanas, algunos incluso llegando a estar libres de Covid-19 en esta tercera ola. 

Uno de estos municipios que ha vuelto a sumar este miércoles un contagio es Luque, que registra de este modo su primer caso de Covid-19 en más de dos semanas. Con este positivo, el municipio luqueño abandona esa tasa de incidencia de 0 y pasa a 33,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

De este modo, a día de hoy sólo quedan ya dos localidades en nuestra comarca libres de coronavirus. Estos pueblos que suman más de 14 días sin registrar ni un sólo contagio son Iznájar y Palenciana. Destacar además la situación en Almedinilla, Benamejí, Encinas Reales y Zuheros, pues llevan más de una semana sin registrar ningún nuevo contagio por Covid-19. 

En el lado opuesto se encuentra Doña Mencía, donde son ya 134 los casos detectados en las últimas dos semanas, lo que hace que su tasa de incidencia acumulada se acerque ya a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

Según Onda Mencía Radio, en el consultorio médico de la localidad se siguen realizando numerosas PCRs al día, y además siguen diagnosticándose nuevos contagios. Además, en el IES Mencía López de Haro hay ya cerradas cuatro aulas, tras acumular 25 positivos entre su alumnado. También hay cerradas cuatro clases en el CEIP Los Alcalá Galiano, donde son al menos 35 los niños y niñas con Covid-19. En la guardería son a su vez, tres los niños que han dado positivo en estas dos semanas, aunque el aislamiento precoz de todos ellos ha evitado el cierre de aulas.

Por su parte, Fuente-Tójar ha notificado este miércoles su octavo caso en los últimos 14 días, lo que eleva su tasa de incidencia acumulada hasta los 1.201 casos por cada 100.000 habitantes. Habrá que esperar a la reunión de este jueves del Comité Territorial de Alertas para ver si se toma alguna medida restrictiva en estos pueblos.