La Mancomunidad de la Subbética ya ha ejecutado el 40% de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Se ha encargado un estudio para hacer de la Vía Verde del Aceite un espacio más accesible e inclusivo. También se prevé actuar para el mantenimiento del firme del trazado más deteriorado.
La Mancomunidad de la Subbética está ejecutando a buen ritmo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido por la Secretaría de Estado de Turismo en la convocatoria de 2021 con fondos Next Generation. Por contextualizar la temática, recordar que el plan se sustenta en 4 ejes programáticos alineados a la mejora del desarrollo turístico desde un punto de vista de sostenibilidad, eficiencia energética, tecnología y mejora de producto.
A finales de 2022 se comenzó con la contratación del personal del PSTD, pero no fue hasta 2023 cuando se comenzó con las actuaciones en profundidad. Las primeras ejecutadas en su integridad han sido el arreglo de eras, chozas y fuentes en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, reforestación, mejora de ecosistemas naturales así como la elaboración del estudio de resiliencia del embalse de Iznájar frente al cambio climático.
También se ha ejecutado la mejora de las 14 páginas webs de turismo de los 14 ayuntamientos con la traducción a 4 idiomas (inglés, francés, alemán y holandés), la mejora de la funcionabilidad y la elaboración de 14 reportajes fotográficos.
Se han creado juegos interactivos con todos los municipios que nos lo tenían a través de la aplicación de Marco Topo, proyectó que se presentó en FITUR y que se presentará en breve también en la Subbética.
Se ha renovado la Fase I de la Carta Europea de Turismo Sostenible y se sigue trabajando en la implantación del distintivo de calidad SICTED en la localidad de Fuente Tójar, Encinas Reales y Benamejí.
En estos momentos, se está trabajando en la solicitud de permisos y autorizaciones para poner en valor nuevos senderos en toda la comarca para conformar una gran red de senderismo así como la creación del sendero GR Ruta Subbeticana. También se está trabajando en la solicitud de los permisos pertinentes para señalizar el acceso a la comarca desde las autovías (A-45 y A-92).
Se está trabajando en la creación de nuevos productos turísticos con la certificación de la Subbética como destino Starlight, el fomento de productos de observación de aves, la creación de experiencias de oleoturismo, y actividades de ecoturismo, como la organización del II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, celebrado recientemente en la aldea de Zagrilla de Priego de Córdoba.
En cuanto a la estación náutica Lago de Andalucía también se sigue trabajando con la creación de un mirador en la zona del embarcadero de Rute y mejora del Área Recreativa de Rute.
Actuaciones en la Vía Verde del Aceite
En el 2023 se colocaron dos nuevos ecocontadores en la Vía Verde del Aceite, uno en Lucena y otro en Doña Mencía, que cuentean en tiempo real el número de usuarios que discurren tanto a pie como en bicicleta.
Posteriormente se comenzó con el arreglo de 800 metros de cunetas y ejecución de un canal de 300 m en la zona del polígono de los Santos en Lucena, con el objeto de recoger las aguas de lluvias y evitar el deterioro del pavimiento, actuación finalizada justo antes de que comenzaran las fuertes lluvias de Semana Santa y que ha cumplido su función correctamente.
También se van a colocar 200 farolas solares en la Vía Verde, sobre todo en los aledaños de las estaciones así como en aquellos cruces con las carreteras más peligrosos (ya está realizada la cimentación y se han recibido las farolas completas).
Además, la Mancomunidad ha acordado con cada uno de los cinco ayuntamientos (Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque) el mantenimiento de toda la luminaria que se coloque en sus términos municipales.
En cuanto se finalice con esta parte de trabajo se comenzará con el mantenimiento del firme de trazado más deteriorado con zahorra y doble tratamiento asfáltico. Estas dos actuaciones conllevan un presupuesto global IVA incluido de 452.738 euros, trabajo que está ejecutando TRAGSA (grupo empresarial del Estado).
Por último se cambiará toda la señalización turística adaptándola al manual corporativo de Caminos Naturales. La intención es trabajar también en que la Vía Verde sea todavía más accesible e inclusiva, por lo que se realizará un estudio que recoja las actuaciones a realizar en este sentido.
En definitiva, se trata de un plan de 2.919.000 euros del que se debe tener ejecutado a finales de 2024 el 50%. La perspectiva de cumplir ese objetivo es buena, aunque se ve un poco ralentizado por los distintos permisos, autorizaciones y comunicaciones que hay que tramitar (tanto con organismos públicos cómo con particulares) así como la extensa documentación administrativa que hay que elaborar para ajustarse a las directrices de la Unión Europea.