El Covid-19 continúa muy presente tanto en la Subbética cordobesa como en el resto de la provincia de Córdoba y Andalucía, la región que tiene actualmente la incidencia acumulada más elevada de todo el país. El goteo de casos es constante en los pueblos que integran nuestra comarca pese al buen ritmo al que avanza la campaña de vacunación.
La Consejería de Salud y Familias está vacunando actualmente a las personas nacidas desde el año 1985 hacia atrás, es decir, los que en este año han cumplido o cumplirán los 36 años. Pero el ritmo de vacunación no es igual en todos los puntos de Andalucía, y precisamente en la Subbética va más adelantado que otros lugares donde la población es más numerosa.
Según fuentes consultadas por este periódico, se está empezando a inocular la primera dosis de la vacuna a personas nacidas en el 1988. Ya durante el pasado fin de semana se empezó a vacunar a personas que este año han cumplido o cumplirán los 33 años.
Aumento de los contagios
En las últimas semanas se ha producido un incremento de los contagios por Covid-19 en nuestra comarca, en especial entre los más jóvenes. A día de hoy son cuatro los municipios de la Subbética que se encuentran en 'riesgo extremo' de contagio al superar la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Almedinilla, con 464 casos por cada 100.000 habitantes, es la localidad de la comarca con una incidencia aculada más elevada al registrar 11 casos en las últimas dos semanas. Le sigue Benamejí, donde la tasa de contagio es de 403 casos por cada 100.000 habitantes.
Cabra, por su parte, ha confirmado 64 contagios en los últimos 14 días, lo que ha hecho que su incidencia acumulada aumente hasta los 314,5 casos por cada 100.000 habitantes. Lucena, con los 15 nuevos positivos notificados en las últimas horas, alcanza hoy los 252,7 casos por cada 100.000 habitantes. De este riesgo extremo de contagio sale este miércoles Doña Mencía, cuya tasa ha pasado de 260 a 195 casos por cada 100.000 habitantes desde ayer martes.
En el lado opuesto se encuentran Palenciana, Zuheros y Fuente-Tójar, los tres únicos municipios de la Subbética cordobesa que a día de hoy se encuentran 'libres de Covid-19' tras no haber confirmado ni un sólo contagio en los últimos 14 días según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias.