Las provincias andaluzas permanecerán cerradas durante la Semana Santa
No se podrá viajar entre provincias durante las tres próximas semanas, aunque se amplía hasta las 22.30 horas el cierre del comercio y los establecimientos de hostelería y restauración
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido la tarde de este miércoles tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía en la que se ha analizado la situación epidemiológica en la que se encuentra actualmente la región.
Moreno ha anunciado que se mantiene el cierre de las ocho provincias de Andalucía hasta después de Semana Santa: “El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”.
Una de las novedades anunciadas es el retraso en una hora del toque de queda, que empezará a las 23.00 horas y acabará a las 6.00 horas. Por su parte la hostelería y comercio podrá abrir hasta las 22.30 horas. El número máximo de personas que se podrán reunir seguirá siendo de seis personas.
Estas medidas entrarán en vigor este viernes, 19 de marzo y se prolongarán durante las tres próximas semanas hasta el 9 de abril. “Agradecer la comprensión, la confianza y el ejemplo que los andaluces están dando durante este durísimo año”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno ha explicado que "la situación sigue siendo grave e igual de imprevisible que hace un año. Las cifras demuestran que esto hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades ni bandazos. Todavía estamos muy lejos de poder afirmar que la situación está controlada".
Andalucía tiene actualmente una incidencia acumulada de 123 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que estamos en una situación de riesgo medio-alto. "Estamos mejor que hace un mes, pero no estamos muy bien. La curva no termina de bajar. Estamos en una tendencia de meseta con una tendencia a subir a partir de la semana que viene", ha sentenciado el presidente andaluz.