La iniciativa 'Senderos contra la violencia de género' ha comenzado a caminar en Encinas Reales. Se trata de un proyecto de educación destinado a la ciudadanía donde se dotará a la población en general de las localidades participantes de las herramientas necesarias para ver, detectar, acompañar y aconsejar a las personas que podrían estar en convivencia doméstica.
Se trata de un taller que consta de dos fases, una primera formativa que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre en las localidades de Benamejí, Encinas Reales, Cabra, Palenciana y Nueva Carteya. Al frente están las asociaciones de CERES, Trece Rosas, La Yedra y AMUPAL, además de la colaboración de los diferentes ayuntamientos y el GDR de Cabra.
La segunda fase se trata de una ruta cultural o natural donde las mujeres y hombres que participen podrán poner en conocimiento de los demás ciudadanos lo aprendido y transmitir así los conocimientos adquiridos. Esta segunda fase se desarrollará entre los meses de marzo y abril del próximo año. Se invitará a hombres y mujeres de los diferentes municipios y personas de las diferentes asociaciones de mujeres, afianzando el objetivo de conseguir que la Subbética sea la primera comarca en igualdad.
Estos talleres están subvencionados por el IAM a través de su convocatoria de prevención de violencia de género y trata de personas. La asociación La Yedra es la encargada de gestionar estos talleres impartidos por José Antonio Alonso Lorente, coach y experto en motivación personal.
Serán en torno a un centenar las mujeres que se beneficiarán de manera directa de esta formación, y unas 200 personas entre hombres y mujeres los que participarán de manera indirecta en estos talleres.
La iniciativa pretende crear redes de hombres y mujeres en igualdad, prevención y responsabilidad, además de transmitir nuevos métodos de trabajo y de participación activa y luchar para que las mujeres asesinadas sean reconocidas como víctimas de terrorismo.
A través de este tipo de talleres se seguirán potenciando y visualizando la labor de las mujeres rurales, las preocupaciones de las mismas, las necesidades, los logros y por supuesto el machismo oculto que se vive a diario. La Yedra pretende impartir el próximo año más talleres de este tipo en otros municipios de la Subbética cordobesa.