El Palacio de la Merced ha acogido hoy el acto de entrega de reconocimientos a los ganadores del XIV Concurso Provincial a la Calidad AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ‘Premio Diputación de Córdoba’, galardones a los que han concurrido 33 almazaras de las diferentes comarcas olivareras de Córdoba.
En esta XIV edición, el AOVE de la empresa empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos de Almedinilla, comercializado bajo la marca Fuente Ribera, ha resultado ganador en la categoría de frutado verde. En este mismo apartado, el accésit ha sido otorgado a la SCA Almazaras de la Subbética de Carcabuey, que comercializa como Parqueoliva Serie Oro.
Del mismo modo, el aceite de oliva virgen extra premiado en la categoría de frutado maduro ha sido el presentado por la SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre; mientras que el accésit ha sido para la empresa Aceites Bellido de Montilla, que comercializa como Juan Colín.
En relación con estos premios, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado que “este certamen supone una proyección para nuestros aceites pero también para los agricultores, almazaras y cooperativas que siguen trabajando en una apuesta decidida por la excelencia”.
Según Ruiz, “una excelencia que continúa siendo muy necesaria a la hora de posicionar nuestros AOVEs y situarlos en el mercado como la única manera para superar las dificultades a las que el sector del olivar se enfrenta”.
“Nuestra provincia es pionera y todo un referente en la calidad de sus aceites, algo que se pone de manifiesto en su situación en numerosos concursos nacionales e internacionales donde los AOVEs cordobeses son protagonistas”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “hoy nos toca dar la enhorabuena a los galardonados, pero debemos hacer extensiva nuestra felicitación a todas y cada una de las 33 almazaras que han participado, porque todas ellas nos demuestran que la calidad de nuestros aceites no es una casualidad”.
Para Ruiz, “iniciativas como estos Premios otorgan fortaleza y visibilidad a un sector que es motor de desarrollo de nuestra provincia, con un gran impacto sobre todos los ámbitos de la sociedad, con gran incidencia en la economía y en el empleo”.
“Nuestra entidad como provincia no se entiende sin su mundo rural y por ello esta Diputación se posiciona junto a iniciativas que supongan una reivindicación de esta idiosincrasia, trabajando en la puesta en marcha de instrumentos como el Consejo del Olivar o en el apoyo a las acciones desarrolladas por nuestras denominaciones de origen protegidas”, ha resaltado Ruiz.
El presidente de la institución provincial ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario cordobés “para la vertebración de nuestro territorio, un sector en el que el olivar ocupa un lugar preeminente, por lo que debemos defenderlo y establecer estrategias de crecimiento y desarrollo”.
Finalmente, Ruiz ha anunciado que “en esta edición como novedad los aceites premiados pasarán a ser parte de nuestro material promocional, un trabajo que haremos de la mano del Patronato Provincial de Turismo, porque queremos que se sigan conociendo estos aceites”.
Por su parte, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha agradecido el trabajo que los productores de aceite realizan cada día para alcanzar la calidad que caracteriza a sus AOVEs es el objetivo de estos Premios”.
Sánchez ha hecho referencia a que “gracias a ellos y ellas, a su compromiso y vinculación al territorio, nuestro nombre, el de Córdoba, está unido a la palabra excelencia en el mercado del aceite”.
“La calidad de las muestras presentadas se mantiene pese a la compleja situación marcada por los precios del aceite, un producto ligado a la vida de los pueblos, vinculado a una provincia eminentemente agrícola como la nuestra”, ha afirmado Sánchez.
Finalmente, la presidenta de AEMO, Ana Romero, ha querido felicitar a los ganadores, “en un año positivo en el que ante una producción más baja se ha visto beneficiada la política del precio del aceite en el mercado”.