Ruta Subbeticana celebró la noche del pasado sábado la primera de sus "Jornadas Astronómicas”, un trabajo de campo desarrollado en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba que tiene por objetivo la obtención de datos astronómicos esenciales para solicitar el certificado Starlight para la comarca de la Subbética cordobesa.
Las jornadas se iniciaron analizando el cielo nocturno que se contempla desde uno de los miradores panorámicos más espectaculares de nuestro Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas, "el Mirador del Polje de la Nava" en la Sierra de Cabra.
Este paraje, al igual que otros muchos que se encuentran en el Parque Natural Sierras Subbéticas, son puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza y se pretende, según la optimización de los datos astronómicos que se obtengan y si así lo autorizan las administraciones gestoras, que también sean un punto de encuentro con el firmamento.
Desde las 22:00 horas las 01:00 de la madrugada, se estuvo recogiendo datos, obteniendo unos resultados bastante optimistas para hacer de este grandioso balcón paisajístico un extraordinario balcón estelar, si bien, se podría mejorar la experiencia astronómica que ofrece este lugar si la iluminación de los pueblos del entorno fuera más eficiente y menos contaminante.
Ruta Subbeticana ha explicado que “es fascinante la cúpula estelar que pudimos admirar desde este emplazamiento y que os animamos a comprobarla con vuestros propios ojos”. Durante la jornada se pudo observar constelaciones como las de Sagitario, Casiopea, Lyra o la Osa Mayor.