El Sindicato de Enfermería SATSE remitió un escrito de fecha 24 de abril a la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria, apuntando distintas líneas estratégicas en las que la organización sindical solicitaba mejoras, entre otros asuntos el escrito hacía referencia al incremento de las sustituciones de las reducciones de jornada para cuidado de familiares, así como a la asignación transparente de las guardias de trabajo en los centros de salud, el incremento del número de matronas en Atención Primaria y la necesidad de realizar una convocatoria de movilidad interna en el Hospital para facilitar la adscripción a turnos y unidades de los profesionales. El Pasado 24 de mayo se remitió un segundo escrito a la Dirección Gerencia solicitando una reunión, que se produjo este lunes día 10 de junio.
SATSE planteó en dicha reunión que la no sustitución de las reducciones de jornada supone una reducción de al menos 12 enfermeros y enfermeras, que se restan al Hospital y a los centros de salud, motivo por el que exige la sustitución del 100% de las reducciones de jornada concedidas a profesionales.
Al respecto desde la Dirección se aportaron datos que indican que actualmente existen 87 reducciones de jornada concedidas a enfermeras en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de las que solo están sustituidas 59, lo que supone un porcentaje de sustitución de un 67,8%, comprometiéndose el equipo directivo a incrementar las sustituciones hasta el 80%, cuestión que desde SATSE se considera insuficiente, “pero es un paso en el sentido adecuado”, matiza el sindicato. El sindicato asumirá el seguimiento mensual para seguir exigiendo la sustitución de la Reducciones de jornada hasta el 100% de las incidencias.
Otra de las necesidades establecidas por SATSE es el incremento de cuatro matronas en los centros de salud del sur de la provincia. Para una población superior a los 250.000 habitantes, sólo dispone el SAS de cuatro matronas hoy en Primaria (1 en Lucena, 1 en Puente Genil, 1 en Cabra y 1 en Baena). Desde la dirección se anunció la próxima contratación de una Matrona para prestar atención sanitaria a la población de las localidades de Montilla, La Rambla y Fernán Núñez, observando SATSE el interés del equipo directivo en solventar las necesidades de los profesionales y de los pacientes, "por lo que sin estar satisfechos, aún hay zonas deficitarias, se percibe el interés en acercar posturas".
Respecto a la exigencia sindical de implantar un procedimiento transparente para la asignación de las guardias en Atención Primaria, desde SATSE se ha solicitado el establecimiento de un protocolo que cuente con el consenso social y profesional, garantizando el acceso “transparente y claro” a la jornada complementaria en los centros de salud, indicando la Dirección, estar sólo pendiente del “operativo” para su ejecución, lo que se producirá en breve.
Finalizó la reunión con el debate en torno a la necesidad que plantea SATSE de realizar una convocatoria de movilidad interna en el mes de junio en el Hospital Infanta Margarita, para posibilitar que los profesionales consigan o cambien de turno y de unidad de manera voluntaria.
Al respecto la Dirección expreso la dificultad para realizarlo antes de verano, por cuestiones de falta de tiempo material y por el interés del equipo directivo en actualizar algún punto de la normativa que regula el proceso. Sin embargo, desde la Dirección se mantuvo el compromiso de convocar la movilidad interna voluntaria en octubre, tras el verano, con celeridad y dejarlo desde otoño en proceso abierto y permanente, para lo que solicita a los sindicatos el retoque de algún punto de la norma, cuestión que se tendrá que producir de manera inmediata.