El servicio de Salud Mental del Área Sur, el primero de Andalucía en recibir la certificación de calidad nivel óptimo
Se trata de la primera de todas las unidades de salud mental de Andalucía en obtener dicho reconocimiento a la calidad de sus servicios
El servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha sido la primera de las unidades de salud mental de Andalucía en obtener la certificación de calidad en nivel óptimo, de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias.
El director del Servicio, Antonio Jesús Moreno Campos, ha puesto de manifiesto que “la cultura de calidad ha estado presente en el área de Salud Mental desde sus comienzos, cuando en el año 2006 la unidad se constituye como tal en base al borrador de decreto de ordenación de servicios de salud mental (D77/2008) en el sistema sanitario público andaluz que se hizo vigente dos años después”.
Además, cuatro años más tarde, explica Moreno Campos, “la unidad incrementa exponencialmente su cartera de servicios incorporando dos nuevos dispositivos, el de hospitalización completa (Unidad de Hospitalización de Salud Mental) y el de hospitalización parcial (Hospital de Día de Salud Mental), lo que acerca a la ciudadanía el tratamiento y hace la atención mucho más accesible”.
La Unidad cuenta con 57 profesionales adscritos que atiende a una población superior a los 180 mil habitantes y genera, como media anual, más de 30 mil actos de consulta, casi 300 episodios de hospitalización y más de 2.500 intervenciones en Hospital de Día.
Según el director de la Unidad, “la apuesta por la calidad de esta unidad se inicia a través de su comité director, vigente desde 2010 como órgano de dirección colegiado, aprovechando como herramienta corporativa la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ya en 2011 inicia el proceso de autoevaluación que culminó dos años después con la obtención de la certificación nivel avanzado”. Para el responsable de la unidad “en todo momento, este trabajo ha sido planteado desde la perspectiva de crear una cultura auténtica de calidad en todos los integrantes de la unidad y desde la necesidad de contar con unos auditores externos cualificados en dicha evaluación de la calidad”.
Moreno Campos ha indicado que “en este camino creciente en el que estamos embarcados desde hace casi una década, logramos subir el nivel de certificación este mes y seguimos convencidos de que es necesario seguir protocolizando nuestras intervenciones desde esta perspectiva de la calidad, midiendo los resultados de nuestras intervenciones y analizando dichos resultados, lo que nos llevará a revisar los procedimientos y así proseguir en este bucle que sólo pretende, atender a la ciudadanía de la mejor, más eficaz y más eficiente posible”.
Sobre la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando su propio modelo de certificación de la calidad, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente, el desarrollo profesional y la innovación en salud, a través de nuevos proyectos en el ámbito de la salud móvil que se enmarcan en la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud.
Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es también una organización generadora de conocimiento sobre calidad en el ámbito sanitario: conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes; y también conocimiento científico que, a través de la investigación, alimenta los propios proyectos de la ACSA, dando como resultado una extensa producción científica.
El certificado otorgado por la Agencia a un servicio determinado, es un certificado de conformidad con las especificaciones y los criterios establecidos en los manuales de estándares. Se entiende con ello que los servicios a los que les ha sido concedido dicho certificado son objeto de las evaluaciones y controles descritos en el Documento General de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios Sociales y en la documentación de referencia que conforman el sistema general de certificación de servicios de la Agencia. La certificación conforme a los manuales de estándares publicados en la página web de la Agencia, podrá ser solicitada por los servicios sanitarios o servicios sociales públicos o privados.
En el momento actual 469 unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud cuentan con la certificación de calidad vigente y otras 89 están en proceso de certificación. Entre las que han conseguido la certificación, 455 han alcanzado el nivel avanzado, 12 el nivel óptimo y dos el excelente. Estas unidades han superado sus procesos de evaluación con los programas de certificación de unidades de gestión clínica, laboratorios clínicos, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias.