La Subbética cordobesa ha conseguido doblegar la curva de contagios de esta tercera ola del Covid-19 después de semanas de restricciones de la movilidad, cierres perimetrales, e incluso cierres totales en el comercio no esencial y la hostelería en la mayoría de municipios.
Pese a la mejoría que reflejan los datos en este inicio del mes de marzo, no hay que bajar la guardia, pues tanto el jueves como el viernes han vuelto volvieron a incrementarse el número de casos registrados con respecto a la jornada anterior. De ahí la importancia capital que tiene el seguir cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles brotes de Covid-19 en nuestra comarca.
A día de hoy, la tasa de incidencia acumulada en la Subbética se sitúa en 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, un índice que mejora los 135 casos por cada 100.000 habitantes de Andalucía y los 153 casos por cada 100.000 habitantes del conjunto del país.
Actualmente son cinco los municipios que integran nuestra comarca que se encuentran libres de Covid-19. Estas localidades son Benamejí, Fuente-Tójar, Palenciana, Zuheros e Iznájar. Todas ellas encadenan actualmente más de dos semanas sin registrar nuevos casos de coronavirus.
En esta situación también llegaron a estar hace unos días otros municipios como Almedinilla o Doña Mencía, pero posteriormente han vuelto a detectarse algunos casos de Covid-19 entre sus vecinos.
Luque, Carcabuey y Encinas Reales podrían ser los próximos pueblos de la Subbética 'libres de Covid-19' cuando se lleve a cabo la actualización de los datos por parte de la Consejería de Salud y Familias. Los tres municipios llevan más de una semana sin registrar ningún nuevo contagio.
De no confirmarse ningún caso durante el fin de semana, alguno de estos pueblos posiblemente se sumará mañana lunes a estos cinco municipios con una tasa de incidencia acumulada de 0 casos por cada 100.000 habitantes.