La Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica firmó el pasado viernes un acuerdo marco de colaboración con la Mancomunidad de la Subbética con el objetivo de iniciar una cooperación mutua en torno a la producción y el consumo ecológico en la comarca así como para llevar a cabo proyectos comunes.
En una nota de prensa, Subbética Ecológica ha explicado además que, también la semana pasada, renovó el convenio anual de colaboración que mantiene con la Diputación de Córdoba, con el fin de continuar el trabajo conjunto para favorecer la implantación de huertos urbanos y la promoción de los productos ecológicos.
Desde la asociación se han mostrado muy contentos por la firma de ambos acuerdos ya que “este apoyo institucional nos ayuda a seguir construyendo un sistema alimentario sostenible en nuestra región, basado en una producción y un comercio cercanos, en vecindad, que cuida de la economía comarcal y fortalece el empleo”.
La presidenta de la agrupación, Francisca Pereira, detalló que el acuerdo con la Mancomunidad es “el primer paso conjunto de un camino que puede convertir nuestra comarca en un territorio de referencia dentro de los sistemas alimentarios agroecológicos, con capacidad de adaptarse a los cambios y con una producción en equilibrio con la naturaleza”.
Además, explicó que este convenio puede ayudar también a que “la Subbética se convierta en una de las primeras agrupaciones de municipios en suscribir el Pacto de Milán”, instrumento internacional que diseña estrategias para que los ayuntamientos avancen en agricultura ecológica, alimentación de cercanía y de calidad y respeto a la naturaleza, entre otros ámbitos.
Pereira destacó que, tras la formalización del acuerdo, uno de los primeros proyectos que puede ver la luz es el relacionado con la creación de un Obrador colectivo o Micro-conservera en el seno de la asociación, que además de fabricar conservas con los productos cultivados por las familias productoras del colectivo, será también un centro socio-gastronómico y de ayuda a la formación.
Por otro lado, como viene sucediendo desde 2013, Subbética Ecológica renovó el convenio de colaboración que mantiene con la Diputación de Córdoba para fomentar la creación y gestión de huertos urbanos a través de cursos formativos repartidos por todas las localidades de la provincia así como para promocionar productos ecológicos.
“Creemos que recibir este apoyo institucional simboliza también la concienciación que van adquiriendo las entidades públicas en la necesidad de cuidar la naturaleza como fundamento para la economía y entendemos estos acuerdos, además de como una gran ayuda en nuestro trabajo diario, como una muestra de confianza en nuestra labor tras diez años de trayectoria”, concluyó Pereira.