La sexta ola de la pandemia ha disparado los contagios por Covid-19 en la Subbética cordobesa al igual que viene ocurriendo en todo el territorio nacional. La propagación del virus está totalmente descontrolada, y se cuentan por centenares los nuevos positivos diarios que se detectan en los municipios de la comarca.
En las dos semanas que llevamos de 2022 han sido 3.110 los nuevos casos de coronavirus que se han localizado entre los 14 municipios que integran nuestro territorio. Si bien la cifra total de casos confirmados en la Subbética era de 14.337 el pasado 30 de diciembre, esta cifra total de contagios desde que se desató la pandemia alcanza hoy los 17.447.
Estos más de 3.000 nuevos positivos detectados en estas dos primeras semanas del año representan el 17,8% del total de los contagios contabilizados hasta la fecha en la Subbética cordobesa desde que irrumpió esta crisis sanitaria en marzo del año 2020.
Además, en esta semana se han vuelto a producir dos víctimas mortales (ambas en la localidad de Cabra), como consecuencia de este virus. No se producía ninguna muerte asociada en esta enfermedad en nuestra comarca desde el pasado 19 de octubre, cuando hubo un deceso con coronavirus en Lucena.
En lo que va de año 2022 también se ha producido un aumento significativo de la incidencia acumulada. A día de hoy la tasa de contagio en el Área Sanitaria Sur de Córdoba es de 1.685 casos por cada 100.000 habitantes, cifra notablemente superior a los 1.170 que había el pasado 30 de diciembre.