El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia y el repunte de la incidencia registrado en los últimos días, ha acordado mantener una semana más en nivel de alerta sanitaria 2 a las áreas sanitarias Norte y Sur (área a la que pertenecen los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa) y al Distrito Sanitario Guadalquivir, mientras que sube al nivel 3 a la capital cordobesa.
Así lo ha determinado el comité territorial, reunido telemáticamente y presidido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, lo que para la capital cordobesa, que presenta una tasa de 333,7 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, implicará una reducción de los aforos permitidos en hostelería y en otras actividades.
La adopción de estosn niveles de alerta sanitaria tendrán una duración de siete días naturales, contados desde las 0,00 horas de este jueves 24 de junio de 2021, y se acompañarán de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
El nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la Subbética cordobesa supone una limitación de horarios y aforos: en la hostelería está permitido un 75% de aforo y hasta seis personas por mesa en el interior, y un 100% de aforo y hasta ocho personas en las terrazas. Además, se permite el consumo en barra. El cierre de estos establecimientos seguirá siendo a las 00.00 horas.
Los mercadillos se pueden instalar al aire libre al 100% de su aforo mientras que en los establecimientos y comercios será al 75% y guardando distancias de 1,5 metros entre clientes. En cuanto a celebraciones, se permite un aforo del 75% y 200 personas (seis por mesa) en interiores y 400 personas (8 por mesa) en exteriores.
Los aforos de las ceremonias y cultos se eleva al 60% mientras que en los velatorios puede haber hasta 15 personas en el interior, 25 en exterior y 35 en comitiva.
En lo que respecta al turismo, el aforo es del 75% en zonas comunes exteriores de hoteles y 50% en interiores. Se permiten grupos de 20 personas con guía turísticos o 30 personas si son actividades de naturaleza al aire libre.
En cuanto a las actividades deportivas, se permite el 65% del aforo y hasta 15 personas en interior y 75% y 20 personas en exterior. En las competiciones puede haber un 50% de aforo y hasta 1.000 personas en el interior, y un 60% y 2.000 personas en exteriores.
Las verbenas y romerías continúan sin estar recomendadas su celebración en este Nivel 2 de Alerta Sanitaria. En los parques infantiles, por su parte, puede haber grupos de hasta 20 niños (una personas por cada 4 metros cuadrados).