UGT Servicios Públicos, la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur, el Comité de Empresa del Hospital de Montilla junto a otros sindicatos se reunieron en la tarde de ayer con el Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Serafín Romero. El problema planteado tiene su origen en diciembre de 2021, cuando la Junta de Andalucía decidió integrar a los hospitales, hasta entonces pertenecientes a las antiguas Agencias Sanitarias, en la Consejería de Salud. Esto supuso la adhesión de los hospitales de Puente Genil y de Montilla en el Área de Gestión Sanitaria Sur, junto al Hospital de Cabra y la red de centros de Atención Primaria de los 30 municipios que abarca.
Esta nueva macro área creada suponía la atención bajo una misma dirección de los servicios sanitarios que atienden a una población de unos 250.000 habitantes con una distribución geográfica de tal tamaño que el desplazamiento de un lugar a otro de la misma zona podría suponer más de hora y media de viaje. Las consecuencias fueron advertidas de inmediato por las trabajadoras y trabajadores de estos centros sanitarios ya que, señalan desde UGT, “no sólo suponía que en los llamamientos de trabajo pudieran ponerles un destino muy alejado de sus domicilios, a pesar de estar en la misma zona asignada, sino porque la gestión por parte de un solo equipo de una población tan numerosa y unas infraestructuras de tal tamaño derivarían en una situación de ingobernabilidad inasumible con consecuencias muy negativas para la calidad del servicio sanitario a los pacientes”.
“Desde el primer momento hemos apoyado la solicitud urgente de reuniones con los representantes de la Administración”, indican desde UGT, ya que el objetivo, señalan, era “solicitar la creación de áreas de menor tamaño como se hizo en el Sur de Cádiz, o como se ha hecho en Jaén con la integración del hospital de Andújar en el SAS”.
Con este fin, informa UGT, se perseguía “crear áreas de menor tamaño que acerquen la toma de decisiones a los profesionales y a los pacientes, haciendo el sistema sanitario más eficiente y también más atractivo, diseñando espacios laborales que incentiven y atraigan a los profesionales, ante la falta actual de especialistas que se está agravando con el macro área”.
En la reunión mantenida con el Viceconsejero de la Junta se llegó a un acuerdo que deberá ser ratificado esta misma semana, por lo que se decidió paralizar hasta ese momento las movilizaciones planificadas, como la caravana que esta mañana iba a partir desde el Hospital de Montilla hasta la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.
El acuerdo al que llegó el representante de la Junta con los representantes de los trabajadores se resume en cinco puntos, el primero de los cuáles establece que “el ciudadano es el centro del sistema sanitario público, estando tanto administraciones como profesionales obligados y legitimados para ofertar una asistencia sanitaria publica de calidad, siendo este el objetivo prioritario”. Respecto a la integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se determinó que “es una oportunidad para redefinir el mapa sanitario de Andalucía”
Por su parte, la Consejería de Salud indicó estar abierta a la posibilidad “de crear áreas sanitarias de menor tamaño en el sur de Córdoba que acerquen las tomas de decisiones a la población y a los profesionales”, por lo que se comprometió a su estudio, para lo cual incluirá como punto en el Orden del Día de la primera mesa sectorial de sanidad “el estudio y análisis de modificación del mapa sanitario en el sur de Córdoba”.
Por otra parte, la Consejería de Salud también se comprometió a “tratar y solucionar los problemas de accesibilidad entre los Cargos Directivos y los representantes de los profesionales, lo que requiere de un análisis y redimensionamiento de las estructuras de gestión de personal”.
Finalmente, el quinto punto del acuerdo implica el compromiso de la Consejería de la Junta a “la no movilidad forzosa de los profesionales”.
Desde UGT señalaron que, tras la reunión y este nuevo acuerdo de cinco puntos, van a “seguir muy de cerca el cumplimiento de los mismos hasta que se vea resuelto el conflicto y se vea fortalecido el sistema sanitario público en el sur de Córdoba ya que, de no conseguirlo, continuaremos con las movilizaciones hasta que las dos zonas sanitarias sean una realidad por el bien de los pacientes, de los trabajadores y de la propia gestión de los recursos sanitarios de Andalucía”.