La responsabilidad individual y el cumplimiento a rajatabla de las medidas higiénico-sanitarias son, a día de hoy, el único método eficaz para contener y frenar la propagación del Covid-19 hasta que exista un tratamiento o una vacuna contra este virus.
Tras siete meses sin registrar ni un sólo positivo por coronavirus, el pasado 22 de octubre se daban a conocer los primeros cinco casos en esta localidad de la Subbética cordobesa. En los próximos días, los positivos fueron aumentando hasta alcanzar la cifra total de 22 personas afectadas.
A partir de ahí, y gracias a la responsabilidad de todos, se consiguió frenar la propagación del virus y semana tras semana, las personas afectadas han ido curándose y recuperándose. A día de hoy, un mes después de que se detectasen los primeros positivos, Zuheros vuelve a ser nuevamente un pueblo 'libre de Covid-19' tras recibir el alta los últimos cuatro casos que permanecían activos.
El que fuera el último bastión de la Subbética frente al coronavirus durante más de siete meses ha vuelto, prácticamente 30 días después, a poner su contador a cero. "Reiterar el agradecimiento a nuestros vecinos por el buen comportamiento y el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19", ha señalado Manuela Romero, alcaldesa de la localidad.
En cualquier caso, y pese a esta buena noticia, la regidora zuhereña ha abundado en la necesidad de no relajarse: "No podemos bajar la guardia y debemos seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias".