La Subbética cordobesa es patrimonio, historia, cultura, naturaleza y también gastronomía. Los municipios que conforman nuestra comarca tienen en su amplio recetario algunas comidas, bebidas y postres típicos característicos de la zonaque a día de hoy se siguen elaborando de manera tradicional.
Uno de los platos más singulares de la localidad de Almedinilla es el guiso de gafo. Se trata de una comida que se suele elaborar principalmente durante los meses de invierno, y lleva como ingrediente principal la calabaza (conocida como gafo).
En Almedinilla incluso existe algún dicho popular donde este plato es protagonista: “Para hacer una gota de sangre hay que comer tres arrobas de gafo". Al tratarse de un plato tradicional, cada persona aporta su toque personal para darle ese toque diferenciador a este rico plato de la Subbética.
Ingredientes
-1 ½ kg de gafo (calabaza)
-1 cebolla
-5 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-Medio vaso de aceite
-3 vasos de agua
-1 vaso de vino blanco
-Una guindilla
-Un chorizo
-Sal y pimienta
Elaboración
Sofreír en una cazuela con aceite de oliva la cebolla picada, los ajos y el laurel. Añadir posteriormente el gafo troceado y pelado.
Cuando todo este sofrito, añadir el vino, la guindilla, el chorizo, agua, sal y pimienta al gusto. Dejar cocer hasta que el gafo esté tierno.