La Guardia Civil ha detenido en La Rambla a dos vecinos de la provincia de Córdoba, conocidos por sus numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación con arma corta en bancos, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos dos de ellos en la provincia cordobesa y uno en la provincia de Sevilla.
Sobre uno de los detenidos recaía una orden de detención por no haber regresado a prisión, tras haber disfrutado un permiso penitenciario.
Las investigaciones se iniciaron el día 26 de julio, tras un robo con violencia e intimidación con arma de fuego en una sucursal bancaria de la localidad de Benamejí, donde los presuntos autores, después de amenazar uno de ellos al empleado de la sucursal, se apoderaron supuestamente de unos 3.000 euros.
Dada la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia encargó la investigación a la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Las primeras investigaciones permitieron sospechar que pudieran ser dos las personas implicadas en el robo, uno de ellos el autor material y un segundo coautor que colaboraba en los desplazamientos.
Tras ello, los agentes comprobaron que el día 1 de agosto se había producido una tentativa de robo con intimidación, con arma de fuego, en una entidad bancaria de la localidad sevillana de Marinaleda, a la vez que aquella misma mañana se había producido otro robo con intimidación en el término municipal cordobés de Santaella (La Montiela), donde los presuntos autores tampoco lograron hacerse con el botín, gracias a la reacción de la propietaria del establecimiento.
Posteriormente, alertaron a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba de que en las inmediaciones de una sucursal bancaria de Santaella había sido visto una persona cuyas características físicas coincidían con la persona que presuntamente había cometido el robo con intimidación en la localidad de Benamejí.
Así, los agentes establecieron un dispositivo en el que intervino personal de Compañía de Montilla y del Equipo de Policía Judicial de Puente Genil y localizaron a ambos, siendo interceptados en las inmediaciones de la localidad de La Rambla, donde fueron detenidos.
Una vez detenidos e identificados plenamente los dos presuntos autores de los robos, fruto de la investigación desarrollada, se le ha podido vincular también con el robo con intimidación cometido en la entidad bancaria de Benamejí.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión de los dos detenidos.
Desde la Guardia Civil recuerdan que si se necesita comunicar cualquier emergencia, se puede hacer a través del teléfono 062, desde el cual atienden directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.