Benamejí celebraba ayer lunes el acto central conmemorativo por el Día Internacional contra la Violencia de Género después de que tuviese que ser aplazado por la lluvia el pasado viernes.
El Paseo de la Constutición fue en lugar donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a cargo de Carmen Lara, alcaldesa de la localidad y la lectura de varias poesías y artículos contra la violencia de género por parte del alumnado de los centros educativos de Benamejí.
La programación organizada por la Asociación de Mujeres La Yedra y el Ayuntamiento de Benamejí, contó con la colaboración de los centros escolares CEIP Nuestra Señora de Gracia, el IES Don Diego de Bernuy, el CES Don Manuel Segura Morales, el Centro de Educación de Adultos, Centro Guadalinfo, asociaciones varias y la ciudadanía en general.
Posteriormente se procedió a la plantación simbólica de un 'Jardín Violeta', una actividad colaborativa a través de la cuál se han creado 1.000 margaritas lilas, realizadas por los centros escolares y la asociación de mujeres, en recuerdo de las casi 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 15 años en España por este tipo de terrorismo machista hacia las mujeres.
Además, para visibilizar esta campaña, se han tejido 110 lazos de crochet en color violeta, por mujeres y hombres, los cuales se han repartido por establecimientos y bares de la localidad. Incluso uno de estos lazos ha traspasado el ámbito local, y actualmente se encuentra visible en la Casa Museo D.Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba.