Bajo este lema #BenamejíUnido, la ciudadanía benamejicense se une a los actos y actividades que con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se van a desarrollar en la localidad en estos días de finales de noviembre.
La programación está organizada por la Asociación de Mujeres La Yedra y el Ayuntamiento de Benamejí, y cuenta con la colaboración de los centros escolares CEIP Nuestra Señora de Gracia, el IES Don Diego de Bernuy, el CES Don Manuel Segura Morales, el Centro de Educación de Adultos, Centro Guadalinfo, asociaciones varias y la ciudadanía en general.
Para visibilizar la campaña, se han tejido 110 lazos de crochet en color violeta, por mujeres y hombres, los cuales se han repartido por establecimientos y bares de la localidad, siendo esta una iniciativa de participación ciudadana que el año que viene y próximos tendrá continuidad tejiendo otros 100 lazos de crochet cada año contra la violencia hacia las mujeres. El objetivo de esta iniciativa es llegar al mayor número de casas posible y conseguir que todas y todos se unan bajo el lema #BenamejíUnido contra la Violencia de Género.
El viernes 23 de noviembre, a las 12,30 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el acto institucional contra la Violencia, donde tras el manifiesto y la participación de los centros escolares se guardará un minuto de silencio. Posteriormente, se plantarán en los jardines del Ayuntamiento en tono a 1.000 margaritas lilas, realizadas por los centros escolares y la asociación de mujeres, en recuerdo de las más de 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 15 años en España por este tipo de terrorismo machista hacia las mujeres.
De este modo, se creará el primer jardín violeta contra la Violencia de Género, siendo esta otra de las actividades novedosas que bajo el lema de #BenamejíUnido contra la violencia de Género convierte a Benamejí en el primer pueblo de España que realiza este tipo de iniciativa.