Los amantes de la cultura se rinden ante el espectáculo “La duquesa de Benamejí” en el que participan un reparto de 176 actores y actrices para dar vida al texto más romántico escrito por los hermanos Antonio y Manuel Machado.
La respuesta del público a una de las propuestas de ocio cultural más esperadas del verano en el centro de Andalucía ha sido contundente. La organización ha colgado el cartel de “no hay billetes” para el espectáculo La duquesa de Benamejí una semana antes de su puesta en escena, con casi 2000 espectadores que llenarán gradas y ruedo del coso benamejicense.
La obra se desarrolla en una imponente escenografía, que representa con tres escenarios en alto el Palacio de Benamejí, serranía y la cárcel, además habrá dos escenarios a pie de ruedo, para las escenas de calle, caballos y algunos bailes.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, se muestra muy satisfecha por la gran acogida que ha tenido nuevamente esta cita, uno de los proyectos culturales más singulares de la provincia, “que trasciende definitivamente lo local, para convertirse en el mejor producto turístico de la provincia de Córdoba como así lo ha decidido el Consejo Rector del Patronato de Turismo en los Reconocimientos al Mérito Turístico 2024, siendo una referencia para quienes visitan Andalucía este verano”.
El espectáculo, organizado y promovido por el Ayuntamiento de Benamejí hace un viaje en el tiempo a una España convulsa tomada por nobles y bandoleros de la mano de 176 artistas benamejicenses pertenecientes al aula municipal de teatro y cuerpo de baile Entrebambalinas, ARH Benamejí Bandolera, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, AM La Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí y AC Campanilleros La Aurora.
A lo largo de 24 años, el espectáculo ha sido el germen del nacimiento de multitud de experiencias turísticas en la localidad que giran sobre el fenómeno del bandolerismo donde encontramos visitas teatralizadas, el centro temático La duquesa de Benamejí y Benamejí Bandolera, productos turísticos que posicionan Benamejí como epicentro del bandolerismo histórico y romántico.
Gonzalo García, concejal de Cultura, incide que esta obra “es mucho más que una opera teatral o un espectáculo multidisciplinar, es la muestra de las señas de identidad de todo un pueblo en dos veladas culturales únicas". En esta línea concluyó que “muestra los valores del compromiso y cooperación de nuestra gente, su talento y la sensibilidad por la recuperación de la identidad histórica y cultural, y la puesta en valor del patrimonio inmaterial benamejicense”.
El director de la obra, José Luna, dio algunos detalles sobre la representación, apuntando que “se trata del reparto más amplio de los 24 años de vida del proyecto, con la suma de dos nuevos colectivos incorporamos a la obra nuevas escenas de acción inéditas y damos un salto de calidad en lo musical”.