a Diputación de Córdoba comienza la rehabilitación energética del lucernario del patio central de la Casa de la Juventud de Benameji, por valor de 56.485 euros, en el marco del programa de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, puesto en marcha gracias a las ayudas solicitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
La rehabilitación energética de la envolvente térmica consistirá en la cubrición del patio central, único patio del edificio, mediante la instalación de un lucernario, que permitirá una mejora térmica del edificio en la estación estival y en invierno. El lucernario a colocar será a base de perfiles de aluminio sin rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Se trata de un edificio construido en la década de los 60 para su uso como mercado municipal y que, actualmente, tras algunas transformaciones, alberga la Casa de la Juventud de Benamejí.
La edificación se desarrolla en torno a un patio central de 70 metros quedando todas las estancias doblemente iluminadas y ventiladas, tanto por los cerramientos de fachada como por los del patio. Esta sobrexposición de las estancias interiores a través del patio hace que las dependencias sean muy frías en invierno y calurosas en verano, necesitando un esfuerzo energético extra para alcanzar el confort térmico en el interior del edificio. Con esta actuación se reduce el consumo de energía final de 43.321,75 kWh/año a 36.928,09 kWh/año lo que supone un ahorro de energía del 14,76 % por ciento.
Así lo ha destacado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha resaltado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones gracias a los medios que nos ofrece Europa y ha asegurado que “desde la institución provincial también estamos trabajando concienzudamente para llevar a cabo estas actuaciones tendentes a combatir el cambio climático y que permitirán invertir más de 17 millones de euros en actuaciones de 62 proyectos que favorecerán el paso a una economía baja en carbono”.
“Estas actuaciones permitirán generar un importante ahorro en el consumo energético lo que “mejorará la calidad de los servicios públicos ya que la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios debe de convertirse en una estrategia prioritaria para la provincia de Córdoba”, ha destacado Amo.
Además, Dolores Amo ha querido destacar que “este programa de ayudas, dirigido a ayuntamientos y entidades locales, cuenta con el objetivo principal de emplear tecnologías para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mejorando la calidad de nuestros edificios públicos mediante rehabilitaciones energéticas que nos permitan valorar y orientar mejor las propuestas municipales de forma más eficiente”.
El proyecto, que cuenta con un coste de 56.485 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 5 de junio de 2019 y su financiación corresponde a FEDER, 47.160 euros; a Diputación, 8.472 euros; y al Ayuntamiento, 2.824 euros.