En el limite de la provincia de Málaga y Córdoba hay un municipio donde sus vecinos pasan el verano ensayando para dar vida a La duquesa de Benamejí, la obra más romántica escrita por los hermanos Manuel y Antonio Machado. Una producción cultural que aúna el pasado de nobles y bandoleros de estas tierras de mitos y leyendas con el teatro, la música y la danza.
Una historia que fotografía un contexto social convulso, de grandes contrastes y desigualdades, de la mano del bandolero “bueno” y enamorado, y la duquesa noble y rebelde, lucha contra las injusticias y los prejuicios, reivindicando valores como la lealtad y el honor.
Desde hace meses cientos de vecinos han pasado horas y horas en ensayos para pulir los detalles de un espectáculo reconocido por su singularidad, ya que muestra la esencia del patrimonio inmaterial de Benamejí en una sola noche.
José Luna, director de la obra, ha destacado que “contamos con un reparto de 120 actores, personas que tienen un papel activo bien a través del teatro, folclore, flamenco o la música, un papel que desarrollan con naturalidad y mucho compromiso lo que hace que el resultado alcance la excelencia”.
Gonzalo García, concejal de Cultura de Benamejí, señala que “estamos descontando las horas para volver a vivir dos veladas mágicas, una cita con la cultura en letras mayúsculas y con la autenticidad de nuestras de identidad” continuó “este producto edición tras edición hace crecer la marca Benamejí, posicionándola como una referencia en las experiencias inmersivas del centro de Andalucía”.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, ha asegurado que este proyecto no sería posible sin el esfuerzo y el trabajo colectivo del pueblo, agradeciendo especialmente “la dedicación, talento y compromiso de los/las artistas benamejicenses representados por el aula municipal de teatro y cuerpo de baile Entrebambalinas, ARH Benamejí Bandolera, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, A Musical de la Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí, Grupo Sones Flamencos y AC Campanilleros La Aurora”.
Las entradas tienen un precio de 10 euros y podrán adquirirse en grada o patio. Están a la venta en el Centro ‘La Duquesa de Benamejí’, 82 Consejos y en la plataforma de venta de entradas ‘donticket.es‘.
En los próximos días comienzan los ensayos colectivos en la plaza de toros de Benamejí, así como el montaje de escenarios y escenografía para encajar las piezas de un gran puzle cultural que mostrará en una sola noche la esencia del rico patrimonio inmaterial benamejicense.