Cabra dedica al sacerdote Manuel Osuna la nueva plaza que completa el paseo de la Muralla de la Villa

El nuevo espacio culmina el proyecto de puesta en valor de este enclave financiado a través de la EDUSI ‘Cabra+Ciudad’. 

DSCF4187 (1)

La ciudad de Cabra cuenta desde este viernes 4 de octubre con un nuevo espacio urbano dedicado a la memoria del sacerdote egabrense Manuel Osuna Bujalance (1930-2020), quien durante las cuatro décadas que estuvo al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles “se entregó en cuerpo y alma tanto a salvaguardar, recuperar y mantener el patrimonio cultural eclesiástico, como a la defensa, clasificación y custodia del importantísimo Archivo Parroquial que es testigo de la historia misma de nuestra ciudad”.

Así lo ha manifestado el alcalde egabrense, Fernando Priego, que ha presidido la inauguración de esta plaza “con la que queremos perpetuar su memoria precisamente en este entorno tan ligado a su vida y su labor pastoral”. Un espacio “que incorporamos al entramado urbano de Cabra” consiguiendo que “un solar de la calle Tinte se convierta en un lugar de esparcimiento, recuerdo y cultura tanto para los vecinos del barrio de la Villa, como para el resto de egabrenses y las personas que nos visitan”. 

La actuación, enmarcada en el objetivo temático 6 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘Cabra+Ciudad’, ha contado con un presupuesto 490.000 euros cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y el 20% restante (98.000 euros) por el Consistorio egabrense, poniendo fin al proyecto de puesta en valor del entorno de la Muralla de la Villa gracias al cual, tras una inversión superior a los 3,5 millones de euros, “se han podido consolidar los paños de la muralla sur (2 millones), así como rehabilitar la torre, el alambor y ejecutar esta plaza y paseo bajo que se comunica con la plaza Rubén Darío mediante estructuras metálicas (1,5 millones)”.

“A partir de ahora, y gracias a este nuevo acceso que ahora inauguramos, sólo un paso de peatones separa los barrios históricos del Cerro y la Villa lo que nos permitirá vincular sus recursos patrimoniales y monumentales para dar lugar a un producto de gran interés turístico y cultural”, ha explicado Priego. 

La nueva ‘Placeta Manuel Osuna Bujalance’ se compone de elementos que intentan recoger y dar a conocer la historia de este barrio que fue la génesis de la antigua Villa de Cabra. Así, cuenta con pavimento artístico elaborado con ‘chino cordobés’, dos bancos y una fuente ornamental sobre la que se ubica un imponente retablo cerámico en el que se representa al Rey Fernando III ‘El Santo’, que reconquistó la ciudad el 15 de agosto de 1240.

En el lado opuesto, una escalera da acceso al nuevo tramo de paseo que discurre bajo la Muralla y que conecta con el ya construido “dando lugar a un trazado que invita a conocer nuestro pasado”, incorporando elementos monumentales en bronce como la efigie de un soldado medieval o una maqueta que muestra cómo sería la antigua zona de intramuros en el siglo XVII, basada en la reconstrucción y recreación digital de la Villa y el Convento de Capuchinos surgida de los estudios realizados por los investigadores Antonio Ramón Jiménez, Aioze Trujillo y Javier Arroyo. Tanto el azulejo de la Placeta como ambas obras en bronce están realizadas por el artista manchego Juan Mínguez Rodríguez (‘Juan Up’).

El acto inaugural se ha completado con las intervenciones de familiares del sacerdote egabrense y del delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cabra, Javier Fernández, quien ha ofrecido un completo recorrido por la trayectoria del prelado y los méritos que cosechó en vida y que llevaron a la feligresía de la Asunción y Ángeles a solicitar, en el año 2020, la rotulación de un espacio público con su nombre. Por último, se ha realizado una visita guiada al nuevo trazado que discurre bajo la Muralla.