La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en la recuperación de diversos tipos de uva que, al estar adaptadas a cada zona climática, puedan ser más resistentes a determinadas enfermedades fúngicas como, por ejemplo, el mildiu; y a los efectos del cambio climático, como la sequía. En concreto, se están valorando 51 variedades autóctonas minoritarias; es decir, con escasa extensión de cultivo en la actualidad, de las que cuatro se corresponden con uvas del territorio andaluz (la blanca ‘Indiana’ y las tintas ‘Corchera’, ‘Melonera’ y ‘Rejano Tinta’).
En este trabajo, que se enmarca en el proyecto `Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático’, colabora un total de 16 centros de investigación de 13 comunidades autónomas españolas que evalúan también el potencial de estas variedades para la producción de vinos de calidad. Esta cuestión, de interés para viticultores y bodegueros, podría ayudar a los agricultores y empresarios a la hora de emprender iniciativas de diversificación del sector que contribuyan a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y empresas.
Las labores de esta investigación se clasifican en tres grandes bloques que hacen referencia a la capacidad de cada variedad para resistir a la sequía, a sus posibilidades de enfrentarse a enfermedades fúngicas ligadas a factores climáticos y a su posible uso en la elaboración de vinos de calidad.
La participación andaluza se materializa en la implicación de personal de los centros Ifapa ‘Rancho de la Merced’ (Jerez de la Frontera, Cádiz), donde estudian las propiedades de los vinos de las variedades ‘Indiana’, ‘Corchera’ y ‘Melonera’; e Ifapa de Cabra (Córdoba’), cuyos técnicos evalúan las características de los vinos de la variedad ‘Rejano Tinta’. En ambas instalaciones se están realizando, por un lado, un estudio agronómico de estas
variedades, y por otro lado, una evaluación de la calidad analítica y organoléptica de los vinos que se elaboran en las bodegas experimentales ubicadas en los propios centros Ifapa.
El proyecto ‘Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático’, de ámbito nacional, se extiende de 2019 a 2021 y cuenta con la cofinanciación, entre otros organismos, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).